_
_
_
_
Comercio exterior

El impacto chino frena la recuperación de la producción industrial en España

La pujanza del comercio chino está lastrando la recuperación de la industria en España. El índice de producción industrial apenas ha crecido un 0,4% de media en los ocho primeros meses del año, corregidos los efectos estacionales. Sin corregirlos, se ha producido, incluso, una caída del 0,2%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que hizo público ayer los datos del sector hasta agosto, recalca cómo entre las actividades que han registrado mayores bajadas se encuentran buena parte de las relacionadas con las exportaciones del gigante asiático hacia Europa.

Así, la producción española de la industria del cuero y zapatería ha caído un 14,4% de media hasta agosto; la de confección un 9,5%; y la textil, un 11,1%. Todas ellas están lastradas por la avalancha de importaciones chinas a los puertos españoles. De hecho, de enero a julio las importaciones chinas hacia España han crecido espectacularmente (un 36,7%) respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 6.293 millones de euros. Ello ha provocado que el déficit comercial de España con el gigante asiático se eleve ya a los 5.420 millones de euros, sólo superado por el desfase con Alemania, principal socio comunitario. La producción industrial, no obstante, mantiene un mejor tono que el año pasado, a pesar del tirón chino. Esta mejora se debe, en parte, a la recuperación de los bienes de equipo, que están creciendo a un ritmo interanual del 4,1%. Ello ha provocado que el índice de producción industrial suba un 3,2% si sólo se tiene en cuenta el mes de agosto.

Estas tasas deben tomarse con suma cautela habida cuenta de que se trata de un mes estival en el que tradicionalmente se produce una fuerte volatilidad en la producción de las empresas.

El Ministerio de Economía confía, no obstante, en que esta recuperación de los bienes de equipo se prolongue durante los próximos meses.

El Banco de España, más prudente, señala en su último boletín que la tendencia a la recuperación aún no está asentada. Mientras tanto, las opiniones de los empresarios sí apuntan hacia un recuperación, aunque lenta, en el sector. En los dos últimos trimestres, los industriales han elevado dos puntos la utilización de su capacidad productiva, hasta el 81%.

Mejora la actividad en la zona euro en septiembre

El índice de actividad en los servicios, que elabora NTC Research, creció en la zona euro en septiembre 1,5 puntos, la mayor subida en los últimos 13 meses. En España, la actividad se elevó dos puntos, después del recorte de agosto. No obstante, se mantienen los riesgos. 'La fuerte inflación de costes impulsada por el precio del petróleo causa problemas, restringiendo la capacidad de contratación de personal', comenta Juan Carlos García, director en España de Royal Bank of Scotland.

Archivado En

_
_