_
_
_
_
Bolsa

Endesa cotiza un 7,2% por encima de la opa tras ofrecer más dividendos

El contraataque de Endesa a la opa hostil de Gas Natural ha aumentado la presión para que la compañía gasística aumente el precio de la oferta. La acción de la eléctrica cotiza ya un 7,2% sobre lo ofertado, mientras que numerosas casas de análisis han reafirmado recomendación de compra sobre la eléctrica tras el anuncio de un fuerte aumento del dividendo en los próximos años.

La presentación ha venido a reforzar nuestra idea y del consenso de los analistas de que el precio ofrecido por Gas Natural es muy bajo y, en los términos actuales de la opa, no parece que vaya a prosperar la operación', comentan los analistas de Urquijo Bolsa en una nota publicada ayer.

Numerosas casas de análisis emitieron ayer opiniones de este cariz, como consecuencia de la presentación ante los analistas que realizó el lunes Endesa para justificar su rechazo frontal a la opa lanzada de manera hostil por Gas Natural.

La compañía eléctrica anunció el relanzamiento de su política de dividendos, con el compromiso de aumentar un 12% el beneficio por acción hasta alcanzar al menos los 7.000 millones de euros durante los próximos cinco años.

Este contraataque por parte de Endesa ha aumentado la presión para que Gas Natural eleve la oferta sobre el 100% de la eléctrica. Buena parte del mercado, incluida la compañía opada, considera que el precio no es suficiente. La oferta consiste en el pago de 7,34 euros más 0,569 acciones de Gas Natural por cada título de Endesa. Al cierre de ayer, la oferta equivale a 21,26 euros por cada acción de Endesa, pero las acciones de la eléctrica cerraron la sesión en los 22,78 euros tras subir un 1,15%. Gas Natural, mientras, cerró con una subida del 0,82%.

Los títulos de Endesa se encuentran un 7,16% sobre el precio ofertado por Gas natural, lo que confirma que el mercado espera que se produzca una mejora de las condiciones. La diferencia de valoración entre la oferta y lo que marca el mercado es de unos 1.608 millones de euros.

'Podría mejorarla en una triple dirección', explican en Bankinter. 'Subida de precio, mejora de la relación entre el porcentaje abonado en metálico y acciones de Gas natural y, por último, podría reducir el porcentaje mínimo de aceptación para los accionistas al hasta el 51%'.

Entre las sorpresas que deparó la presentación del viernes, los analistas destacan el que la compañía anunciara sus objetivos de beneficio, lo que no había hecho desde el último tramo de privatización en 1999. Varias casas de análisis observan que las previsiones de la compañía, con un aumento del beneficio bruto entre el 10% y el 11% y del neto superior al 12%, superan ligeramente sus previsiones.

'Creemos que estas estimaciones reflejan la típica prima sobre el consenso del mercado que hemos visto en las presentaciones estratégicas de otras eléctricas', apuntan en Exane BNP Paribas. 'Creemos que podrían ser muy realistas en el plazo de uno o dos años'.

Archivado En

_
_