_
_
_
_
_
Aerolíneas

Spanair subirá las tarifas antes de final de año por el encarecimiento del combustible

Spanair subirá la tarifa media de sus billetes antes de final de año como consecuencia del impacto del precio del combustible en sus costes de explotación. Según explicó el presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, esta subida es "inevitable" debido a la "incapacidad del mercado" de absorber en el último año las subidas en el precio del queroseno sin trasladarlas a los precios finales.

"Siempre va a haber ofertas, pero creo inevitable una subida en nuestra tarifa media porque nadie quiere ir derecho a la ruina, creo que va a ser inevitable repercutir unos costes que están subiendo dos dígitos mensual y permanentemente", aseguró el presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, momentos antes del inicio del acto de conmemoración del centenario de la primera administración turística del Estado, que estuvo presidida por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

De este modo, el anuncio de Pascual coindice casi literalmente con las recientes declaraciones del presidente de Iberia, Fernando Conte, quien el pasado 14 de septiembre aseguró no ver "más remedio" que subir nuevamente las tarifas de sus billetes en las semanas siguientes "si el precio del petróleo se mantiene o incluso aumenta".

La factura del combustible de Spanair ha crecido cerca de un 40% en el último año. La aerolínea, que redujo 31% su pérdida en el primer semestre del año, hasta 16,4 millones de euros, considera necesaria compensar el incremento de los costes mediante un aumento paralelo de los ingresos. "No podemos adelantar cúal va a ser el impacto del precio del combustible en nuestra cuenta de resultados, pero contamos con esta previsión y hemos buscado medios para que los ingresos sean mayores", señaló.

En esta búsqueda de mayores ingresos se enmarca la segunda fase del plan estratégico 2005-2008 de Spanair, con el que la aerolínea prevé alcanzar una cuota de mercado del 30% en los vuelos nacionales antes del fin del ejercicio 2008. Esta segunda fase abarcará la segunda mitad de 2005 y el año 2006, concretándose en un crecimiento en la oferta cercano al 19% anual en cada uno de los dos ejercicios.

"El escándalo" de Barajas

Según explicó Pascual, las conversaciones entabladas entre Spanair Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para la búsqueda de una solución negociada sobre el reparto de espacios en el aeropuerto de Madrid-Barajas "han concluido sin acuerdo".

"Esto no ha hecho más que empezar, hasta ahora esta lucha se ha visto encabezada por Spanair, pero hay importantes compañías en el mundo que van a acompañarnos en esta batalla jurídica tanto en los tribunales españoles como en Bruselas", advirtió el presidente de Spanair, aerolínea miembro de la alianza Star Alliance, liderada por Lufthansa.

Al margen del recurso presentado ante la justicia española, Spanair presentó el pasado mes de junio ante los órganos de competencia de la Unión Europea una denuncia por la supuesta concesión de ayudas encubiertas a Iberia por parte del Estado español.

Según los términos de la denuncia, estas subvenciones ascienden a los 6.000 millones de euros invertidos en la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas, adjudicada en exclusiva a Iberia y sus socias de la alianza Oneworld por parte del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Spanair y el resto de miembros de la alianza Star Alliance operarán en la terminal 1 del aeropuerto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_