British Airways descarta como prioridad aumentar su participación en Iberia
El nuevo consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, advirtió ayer que no va a dar 'prioridad inmediata a incrementar su participación en Iberia', en la que tiene actualmente el 9% del capital. 'Sólo participaremos en este proceso de concentración si es en interés de la compañía y de los accionistas', señaló.
Precisamente, este posible aumento de participación de la británica en la española era uno de los puntos que se esperaba que tratara el consejo de administración de Iberia en su reunión prevista para mañana, según fuentes del sector. En ese consejo la aerolínea española deberá aprobar su nuevo plan director 2006-2008.
Walsh, ex presidente de Aer Lingus que sustituye a Rod Eddington en British Airways, dijo además que no alcanzará sus objetivos de rentabilidad para este año, marcado en un 10% de margen operativo, 'debido al impacto del precio del crudo en sus costes. Si el combustible no hubiera alcanzado máximos históricos, lo hubiéramos logrado', explicó.
Ante este panorama, la compañía británica seguirá los pasos de su socia española Iberia de suprimir los vuelos no rentables de su red, preferentemente desde Barcelona, y de proceder a una reestructuración de sus operaciones no estratégicas en Europa.
La compañía británica tiene previsto el traslado de sus operaciones a la terminal número cinco del aeropuerto de Heathrow de Londres, lo que puede llevar a una pérdida de empleo a la hora de centralizar sus actividades. Una información publicada ayer por el New York Times cifra este recorte en 750 despidos, es decir, el 15% de su plantilla.
Sin embargo, Walsh no reveló ayer cuántos empleos eliminará con este traslado, aunque explicó que British Airways recurrirá a las nuevas tecnologías, al registro automático y por internet. Por otro lado, Walsh descarta que vaya a intentar repetir la estrategia de reducción de costes y precios muy baratos, con la que logró salvar de la quiebra a Aer Lingus. British Airways proyecta invertir alrededor de 584 millones de euros 'en mejorar y racionalizar el servicio que ofrece a sus pasajeros'.
Medidas para el conflicto del 'handling'
La dirección de Iberia y los sindicatos lograron ayer un acuerdo sobre las medidas para minorar las consecuencias del posible excedente de plantilla que pueda producirse con la adjudicación de los concursos públicos de AENA, y una vez se haya aplicado el convenio colectivo del sector. En éste se contempla la recolocación voluntaria de los trabajadores en la empresa cesionaria manteniendo los derechos que tenían en Iberia. El acuerdo propone medidas -como la creación de una comisión de seguimiento para establecer el excedente estructural-, que se incluirán en el plan de acompañamiento social del expediente de regulación de empleo. æpermil;ste se remitió ayer a la Dirección General de Trabajo.