_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

Resumen de prensa de información general y económica

La decisión de levantar una nueva barrera de metal que proteja Ceuta y Melilla, la huelga general en Francia contra la reforma laboral y la paralización de la fusión de las cajas vascas, son noticias más destacadas hoy en la primera página de los periódicos.

EL PAIS

¢Una nueva barrera de metal protegerá las fronteras de Ceuta y Melilla" titula en su apertura EL PAIS. Informa de que Interior ha dispuesto levantar dos estructuras para evitar el acceso de inmigrantes. En su editorial sobre la aprobación de la ley de protección por desempleo para cargos públicos, afirma que "aunque exista un impulso inicial vocacional y altruista, la política es hoy un oficio especializado. Hablar de políticos profesionales no implica necesariamente un reproche: muchas desgracias públicas provienen de iniciativas de políticos ocasionales o aficionados. Sin embargo, el exceso de profesionalización también tiene efectos contraproducentes." Otros titulares son: "El PSOE carece de apoyos para enmendar el Estatuto catalán", "La falta de agua amenaza la construcción de 35.000 viviendas en Murcia" y "La huelga general contra la reforma laboral no logra paralizar Francia".

ABC

El asalto masivo a la valla de Melilla continúa siendo hoy la noticia más relevante en ABC que titula : "La Guardia Civil, obligada a devolver subsaharianos en cuanto saltan la primera valla". Destaca la declaración de un agente que afirma ¢Va contra la ley, pero seguimos órdenes de arriba¢. En su editorial considera que ¢La solución no parece ser destinar a los militares a controlar la frontera, sino dotar de medios a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que son los que están preparados para ello, y, sobre todo, reformar una ley que se ha demostrado ineficaz y que los propios legisladores obligan a incumplirla en aras de la seguridad¢. Otros titulares son: "El grupo socialista avisa a Rubalcaba de que la crisis del 'Estatut' rearma al PP", "Francia se paraliza" y ¢El PSE frustra la fusión de las cajas vascas por el escaso apoyo de sus bases¢.

El Mundo

El Mundo abre con unas declaraciones de un ciudadano sudamericano, E.B. que dice que "No tengo duda de que vi a Haddad el 11-M junto a la furgoneta de Alcalá". En su editorial sobre el Estatuto catalán, opina que "la debilidad parlamentaria de Zapatero le tiene atrapado entre sus ambiciosos socios nacionalistas y el PP. Zapatero no puede volcarse hacia los primeros, porque la propuesta de máximos que han enviado provoca rechazo no sólo entre la mayoría de ciudadanos, sino en su propio partido, donde muchos lo han venido expresando. Zapatero sabe que está obligado a podar el texto del Estatut hasta hacerlo asumible constitucionalmente, pero esa tarea sólo la puede llevar a cabo con el apoyo del PP". Recoge, además, en portada las siguientes noticias: "La Policía cree que las bombas de los suicidas de Bali se activaron llamando a sus teléfonos móviles", "El PSOE aborta la fusión de las cajas vascas por la oposición de los alaveses" y "Zapatero encarga una valla 'infranqueable' pero que no dañe a quienes la asalten".

La Razón

La Razón se decanta hoy por destacar la polémica abierta sobre el Estatuto de Cataluña. Titula: "Bono se desmarca del Gobierno y pide un pacto PSOE-PP sobre el Estatut". Informa de que Maragall acude hoy a La Moncloa tras conjurarse en un frente común con el tripartito y CIU. En su editorial señala que "la política de Zapatero de marginar sistemáticamente al PP de cualquier

acuerdo que beneficie a todos los españoles puede llegar a su culmen en la reforma del Estatut. A día de hoy, el líder socialista no sólo no cuenta con el PP para nada, sino que incluso rechazaría una mano tendida para sacar adelante un texto plenamente constitucional. ¿Es posible frenar el Estatut? Sí: frenando a Zapatero y a Maragall". En su foto de portada ilustra el encuentro en Galicia entre el presidente del Gobierno y el de la Xunta, sobre el titular: "Pulpo á feira' y mucha calma". Otros titulares son: ""Melilla instalará una tercera valla para frenarlas avalanchas de subsaharianos" y "La huelga de los técnicos

sanitarios suspende miles de operaciones en España".

La Vanguardia

Respecto al Estatuto, La Vanguardia titula en portada "Maragall prepara con Mas, Carod y Saura su reunión con Zapatero" y en su editorial afirma que "La sociedad catalana sabrá demostrar -y deberá hacerlo hasta donde sea necesario en los próximos tiempos- su profundo sentido del pacto y de la lealtad. Se ha acabado la hora de recrearse en el lamento, pero ha llegado el momento de exigir reciprocidad para afrontar de forma constructiva un debate de enorme complejidad. El proceso legislativo que hoy formalmente se pone en marcha constituye un espléndido reto que no puede ser malbaratado ni por unos ni por otros". Otras noticias destacadas en portada son: "Marruecos pide ahora una 'plan Marshall' para frenar la inmigración" y "Masiva protesta en Francia contra la política de Villepin".

El Periódico de Catalunya

El control de la inmigración ilegal en la frontera hispano-marroquí es la noticia más destacada por El Periódico de Catalunya que titula: "Una tercera valla antiinmigrantes rodeará Melilla". Añade que, como parte de la ayuda para desbloquear este problema, la Unión Europea tiene previsto desbloquear los 40 millones de euros de ayuda a Marruecos. En su editorial dedicado al dato de paro de septiembre conocido ayer, señala que "Desde que gobiernan los socialistas crece el empleo, pese a los catastrofistas. Y todavía es más positivo lo que ocurre con los parados: ahora 7 de cada 10 trabajadores que se quedan sin empleo y no pueden acceder a otro tienen garantizada la paga compensatoria. Este elevado nivel de cobertura del seguro de paro respecto al total de desempleados no tiene precedentes en el todavía precario sistema de Seguridad Social español...En septiembre se creó empleo y aumentó el número de parados con subsidio. Es la política adecuada". Otros titulares son: "El diario de Nueva Orleáns consigue el Premio Antonio Asensio de Periodismo" y "La frontera de la UE está donde termina la capacidad de asimilación" (Entrevista a Gerhard Schroder).

CINCO DÍAS

El diario económico CINCO DÍAS centra su apertura en la decisión del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de retirar por ahora su apoyo a la fusión de las tres cajas vascas. Además, ha acusado al Partido Popular y al PNV de haber politizado el proceso. En su foto de portada ilustra la huelga masiva en Francia contra la precariedad en el empleo., que logró paralizar ayer buena parte de la actividad económica del país. Otros titulares que destaca hoy este periódico son: ¢ACS propone a López Jiménez como presidente de Fenosa¢, ¢Endesa cotiza un 7,2% por encima de la opa tras ofrecer más dividendos¢ y ¢La familia Llorens Torne controla un 1% de FCC de forma indirecta¢.

Expansión

Mientras, Expansión destaca hoy el informe interno del Banco de España en el que su gobernador, Jaime Caruana, analiza la situación de La Caixa si triunfa la opa. El banco ha estudiado el impacto en el balance de la caja de la adquisición de Endesa por Gas Natural. En otro titular destacado se hace eco del deseo del nuevo presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) , Luis Berenguer de que el Gobierno tenga más poder en las fusiones. Otros titulares son: ¢Acciona toma el 50% de la inmobiliaria de la familia Cavero¢ y ¢El Ibex supera el 10.900 por la bajada del petróleo¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_