El holding cordobés Sánchez Ramade supera los 1.000 millones en ventas
El grupo cordobés Sánchez Ramade, que agrupa a 90 empresas, volverá a crecer este año por encima del 30% hasta superar los 1.200 millones en ventas. Este holding familiar, segunda empresa de Andalucía por detrás de Abengoa, es el dueño de la distribuidora de electrodomésticos Urende y opera también en construcción, informática, automoción y salas de cine.
Andalucía tiene en el holding cordobés Sánchez Ramade, que este año superará por primera vez la barrera de los 1.000 millones en ventas, a su primera empresa no cotizada. El grupo perdió este verano a su patriarca y presidente, Eugenio Sánchez Ramade, y se divide ahora al 25% entre los cuatro hermanos de la familia, que controlan las cinco líneas de negocio. Dos de ellos, Eugenio (automoción y ocio) y Javier (electrodomésticos) han asumido sendas vicepresidencias, mientras que Martín y Álvaro se mantienen al frente de la constructora Noriega y de la informática Diasa.
La firma, según explicaron ayer sus responsables, espera consolidar su crecimiento anual del 30% y está dispuesta a reforzar su diversificación entrando en nuevos negocios como los servicios financieros. La internacionalización, todavía por abordar, podría llegar a corto plazo de la mano de la filial informática, líder nacional entre los mayoristas de servicios a empresas. De la mano de gigantes como IBM, Diasa proyecta dar el salto a Latinoamérica y los países del Este europeo.
Por su parte, Urende invertirá hasta 2010 un total de 75 millones de euros en la apertura de 25 centros, principalmente en Levante y la zona centro del país, lo que elevaría su facturación a 600 millones al final del periodo. En cuanto a la constructora, Noriega registra uno de los mayores crecimientos del grupo, con cerca del 70% en el pasado año. Opera en el sur y Madrid. En el área de automoción, el grupo dispone de 14 filiales que controlan 23 concesionarios de primeras marcas en Andalucía y Ciudad Real.
Las salas de cines Cinesur acumulan más de 50.000 butacas en 18 complejos repartidos en todo el país. El grupo, fundado en 1932, acaba de poner en marcha una fundación que dirigirá sus principales esfuerzos a impulsar la cultura empresarial en Andalucía.
MARCAS. Las piezas de un gigante desconocido fuera y dentro de casa
Noriega La constructora aportó el pasado año 312 de los 930 millones de ventas del grupo. En 2005 espera 450 millones.Automoción Los concesionarios contribuyen con 206 millones de facturación anual.Urende La distribución de electrodomésticos mueve 183 millones y una previsión de 240 este año.Diasa La informática sumó 167 millones en 2004 y cerrará el año con 206 millones.Cinesur Las salas de cine facturan 30 millones y cerrarán 2005 con 40 millones.