_
_
_
_
Batalla en el sector energético

Endesa promete dividendos récord para hacer frente a Gas Natural

Un nuevo as en la manga. Endesa inició ayer en Madrid un road show con una propuesta a sus accionistas: una subida del dividendo del 12% anual en los próximos cinco años, en línea con la evolución prevista de su resultado. Además, Endesa repartirá el 100% de las plusvalías procedentes de sus desinversiones, incluida Auna, lo que supondrá una retribución superior a los 7.000 millones.

Con el lema Endesa: mejor proyecto, más valor, el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, enumeró ayer ante analistas y medios de comunicación una batería de razones para convencer a los accionistas de la empresa de que la opa de Gas Natural 'es inaceptable' porque propone 'un precio insuficiente, un pago con acciones el 65% sobrevaloradas' y 'un proyecto que destruye valor'. Por contra, el de Endesa aporta 'más valor'.

En este sentido, para contrarrestar la oferta de Gas Natural, Endesa se compromete a una generosa política de retribución al accionista, con el compromiso de repartir dividendos de más de 7.000 millones en los próximos cinco años. El correspondiente a las actividades ordinarias crecerá un 12% al año, en línea con la evolución prevista del beneficio neto (también superior al 12%), sin que suponga 'un aumento del endeudamiento'. El apalancamiento será siempre superior a 1,4 veces los fondos propios, según la compañía.

En cuanto al dividendo por desinversiones, la compañía se compromete a repartir el 100% de las plusvalías, lo que supondrá, en la correspondiente a Auna un euro por acción. Para evitar malentendidos en esta delicada cuestión, Miranda aseguró que 'esta política de dividendo se someterá a la junta de accionistas, que es soberana para decidir cómo se establece la retribución'. Y añadió que 'Endesa decidirá un dividendo a cuenta antes de diciembre y no hay problemas para que éste sea un 12% superior al del año pasado'. De esta manera, descarta un dividendo extraordinario en plena opa.

Frente a la promesa que el propio Miranda hizo el pasado mes de mayo de destinar las plusvalías de Auna no sólo a dividendo, sino también a inversiones y reducción de deuda, Miranda reconoció ayer que, ahora, 'la situación es absolutamente distinta' y añadió que 'a nadie le debe de extrañar que se tomen este tipo de decisiones'. Sobre la base del actual plan estratégico y el respeto a las inversiones previstas, la intención de los gestores de la compañía opada 'es ser totalmente transparente con nuestros accionistas y reforzar el retorno del valor'. Si esto supone un cambio, 'es que también en la situación de la compañía se ha producido un cambio radical', subrayó.

La CNMV, que suspendió ayer la cotización de Endesa durante dos horas y anunció que estudiará minuciosamente el nuevo programa, envió a un observador a la conferencia de analistas y a la de prensa. El órgano regulador que preside Manuel Conthe nunca aceptó que la promesa de Miranda del pasado mes de mayo tuviera validez (por no estar registrada oficialmente) y ha apoyado la amenaza de Gas Natural de reducir el precio de la oferta, apelando a la ley de opas, si se otorgaba el dividendo extra de Auna.

En lo que va de año, además de su participación del 33% de la operadora (que le reportará 1.300 millones), la eléctrica ha vendido activos por 912 millones, con 225 millones de plusvalías. Igualmente, considera que tiene por aflorar 1.000 millones más, de sus activos inmobiliarios y sus participaciones en REE, Euskaltel y la turca Altek.

Otro de los nuevos mandamientos de Endesa es el compromiso del equipo directivo, cuya retribución variable hasta 2009 se ligará al precio de la acción del día de la opa; no la cobrarán si el precio cae a 18,56 euros por acción y se compromete a reinvertir el 50% de la paga variable en acciones de Endesa.

Con el eslogan 'los CTC se han terminado', Rafael Miranda justificó su previsión de resultados para Endesa (que incluye un Ebitda de 4.200 millones en 2009), en un aumento de la actividad en España (12.400 MW en 2009), teniendo en cuenta un escenario regulatorio conservador. Esto es, la desaparición de los CTC, un aumento de las tarifas del 3% anual y precios regulados para la hidráulica y la nuclear.

Nuevo aviso notarial de Gas Natural

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, mostró ayer un nuevo requerimiento notarial que la eléctrica recibió de Gas Natural el viernes, advirtiéndole de la ilegalidad que suponían las reuniones con analistas y periodistas que el equipo directivo convocó ayer. En opinión de Miranda, éstas 'no contravienen el artículo 14 de la ley de opas'.El comentario sirvió de prólogo a la presentación que la eléctrica difundirá en la ronda con inversores internacionales iniciada ayer y en el que arremete contra la opa de Gas Natural. Para Endesa la oferta presentada por Gas Natural infravalora a la compañía y es la menor de las últimas transacciones que se han producido en el sector en Europa. Critica también el pago 'con papel', que 'sufragará con la propia Endesa y supondrá regalar 2.000 millones a los accionistas de Iberdrola'.Por otra parte, la prima de control es 'muy baja comparada con las que se han pagado en el mercado europeo, que han llegado hasta el 49% en el caso de opas hostiles exitosas. Además, para los directivos de la eléctrica, 'La Caixa pretende controlar Endesa sin pagar prima de control', con un 30% de la futura compañía controlado por la entidad catalana y Repsol.En este sentido, Gas Natural no aportará valor a Endesa en el aprovisionamiento de gas, pues es una compañía 'cautiva de Repsol'. Además, el triunfo de la opa supondrá 'la desaparición del proyecto construido por Endesa en Europa' y 'más que sinergias tendrá costes de integración y riesgos regulatorios', subrayó.

UN 6% DE MEDIA ANUAL

Los 7.000 millones prometidos por Endesa suponen 6,61 euros por acción. Si bien el reparto no es lineal, supone una media de 1,32 euros al año hasta 2009 y una rentabilidad media por dividendo del 5,94% sobre la cotización de ayer (22,27 euros). Implica, además, repartir el equivalente al 30% del valor actual del grupo en Bolsa (23.578 millones).

Más información

Archivado En

_
_