Rajoy critica a Zapatero ante las empresas americanas
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aprovechó ayer una invitación que le hizo la Cámara de Comercio Americana en España para hablar sobre las relaciones con Estados Unidos para arremeter con dureza contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como principal promotor de un Estatuto que, en su opinión, 'rompe el espíritu de la transición, la soberanía nacional y el modelo de Estado', 'impone el modelo económico más intervencionista de toda la Unión Europea', y supone una auténtica 'tropelía política contra España y contra Cataluña'.
Rajoy se extendió sobre la 'irresponsabilidad' de José Luis Rodríguez Zapatero ante una nutrida representación empresarial, formada por directivos de grandes multinacionales americanas, empresarios y financieros de muy distinta procedencia. Cerca del conferenciante se sentaron el vicepresidente del Santander, Matías Rodríguez Inciarte; su consejero delegado, Alfredo Sáenz; el presidente de Indra, Javier Monzón; el presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, y algunos altos cargos del partido, entre ellos Miguel Arias Cañete, su segundo en el área económica, Álvaro Nadal, y el eurodiputado y ex ministro Cristóbal Montoro.
Rajoy aprovechó también para pedir al Gobierno que frene la opa sobre Endesa y volvió a recordar que durante su etapa como ministro, el Ejecutivo presidido por José María Aznar abortó cuatro fusiones en el sector energético 'para defender el interés de los consumidores'. Este mismo argumento lo estrenó Rajoy en Barcelona durante su reciente conferencia en un foro organizado por La Caixa.