Un estudio cifra el alza salarial real para 2006 en un 0,6%
España será el tercer país de la Unión Europea con mayor contención salarial el año que viene, según un estudio de la consultora de recursos humanos Mercer.
España será el tercer país de la Unión Europea con mayor contención salarial el año que viene, según un estudio de la consultora de recursos humanos Mercer. Con una subida media de las remuneraciones del 4,3% y una inflación esperada del 3,7%, el aumento de la capacidad adquisitiva de los salarios sería de apenas un 0,6%, según el informe. Detrás quedarían sólo Polonia, con un 0,5%, y Malta, donde los trabajadores perderían dos décimas de poder de compra. La media europea está en un 2% sobre la inflación esperada.
La modestia de las subidas esperadas en España no sorprende, a tenor de la situación económica. La alta inflación, más de un punto por encima de la media de la UE, es el mayor problema de la economía española. En el discurso de los responsables del Ministerio de Economía es habitual la apelación a que los agentes sociales 'mantengan su comportamiento responsable' a la hora de negociar los salarios. El mayor temor del Ejecutivo es que la escalada petrolera genere efectos 'de segundo orden', en forma de reclamaciones salariales que compensen esa subida y a su vez vuelvan a elevar la inflación. De momento, y según las previsiones de Mercer, seguirá sin suceder.
El estudio incluye pronósticos para 70 países, entre los que España ocupa la posición 65 en el orden de mayores subidas salariales. La inflación utilizada proviene de las previsiones de organismos como la OCDE o el FMI o, como en el caso de España, del último IPC calculado por el INE.