_
_
_
_
_
Javier Núñez

'Un alza de tipos puede ser peligrosa para el sector'

Javier Núñez de Villavicencio es el director de BNP Paribas Asset Management en España. El grupo francés, bien conocido por los inversores por su producto Parvest, tiene 4.000 millones de euros en activos bajo gestión, incluyendo los de la gestora doméstica.

¿Qué valoración hace del año en curso?

Para la industria es un buen año. Mi grupo ha estado muy activo; los fondos monetarios dinámicos han tenido un comportamiento positivo, los de rentabilidades absolutas han funcionado bien, así como los garantizados de gestión activa. Hemos lanzado recientemente el Parvest ABS que genera rentabilidad ligada al tipo de interés del euro a tres meses, invirtiendo en asset backed securities títulos respaldados por activos como préstamos. También ha sido un año excelente para los fondos de bonos convertibles, que acumulan un 9% de rentabilidad acumulada en lo que llevamos de año y tienen algo menos de riesgo que los fondos de renta variable. Además, ha habido cambios organizativos: hemos subcontratado la subadministración de los fondos, esto es la llevanza del libro de registro de partícipes, la contabilidad del fondo, el cálculo del valor liquidativo, lo que tendrá un efecto positivo.

¿Qué nuevos productos preparan?

Estamos en proceso de registro de un fondo de CDS credit derivatives swap, derivados de crédito y de nuevos productos de rentabilidades absolutas, a la espera del Reglamento.

¿Qué riesgos puede identificar para el sector?

Un movimiento de tipos de interés puede ser peligroso, no obstante no lo contemplamos hasta mediados del año que viene.

¿Cómo se posicionan en gestión alternativa?

Adquirimos hace tiempo Fauchier Partners, especialistas en la selección de gestores, que ahora gestiona más de 6.000 millones de euros. Aportan gran valor al grupo y nos ayudarán con los fondos de derecho español.

Numerosas entidades están presentando fondos perfilados...

Me parece que es más atractiva una cartera de fondos que gestionar un fondo mixto.

¿Cree que hay hueco para las gestoras extranjeras que continúan aterrizando en España?

Las plataformas de fondos se abren a todo lo que viene de fuera. En Francia, por ejemplo, se analiza primero el fondo y luego se firma.

Archivado En

_
_