Segregación

Gas Natural segrega sus negocios para facilitar la fusión con Endesa

Desde el sábado 1 de octubre las filiales de distribución y transporte de Gas Natural son legalmente independientes. Con esta medida, comunicada a la CNMV y la SEC, el grupo pone fin al proceso de segregación de sus negocios y allana el camino de una hipotética fusión con Endesa.

El consejo de administración de Gas Natural celebrado el pasado viernes aprobó 'varios proyectos de segregación de los negocios de distribución de gas y de transporte secundario' mediante el traspaso de recursos a sus filiales Gas Natural Distribución y Gas Natural Transporte. Según un comunicado de la compañía a los reguladores de los mercados bursátiles español (CNMV) y estadounidense (SEC), 'este traspaso será ejecutado a través de ampliaciones no dinerarias de capital' de las citadas filiales con 'la aportación de todos los activos y pasivos de Gas Natural SDG la matriz que componen las líneas de negocio de la distribución y el transporte'.

Como contrapartida, las filiales emitirán acciones valoradas en 1.100 millones de euros (en el caso de la distribuidora) y de 52 millones (en el de la transportista), que serán suscritas íntegramente por la matriz. Se trata, en definitiva, de la separación jurídica y contable de estos dos negocios que, además de 'racionalizar la estructura corporativa', según Gas Natural, allanan el camino a la opa sobre Endesa y a una posterior fusión con la eléctrica, en opinión de los expertos.

A principios de septiembre, en su comunicación oficial sobre la opa, Gas Natural también había informado de esta intención a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). De hecho, la segregación de las actividades fue la razón que la compañía utilizó para pedir al regulador energético que no analizara la operación por la llamada función 14 de la ley de hidrocarburos, que es la que da potestad a la CNE para autorizar operaciones de compra por parte de empresas con actividades reguladas (distribución). El argumento del grupo es que la matriz Gas Natural SDG, que es la que ha lanzado la opa, ya no es una distribuidora. Algo que sí ocurría en 2003, cuando la empresa (entonces distribuidora) lanzó la opa sobre Iberdrola y que fue, según se apuntó en su día, una de las razones de su fracaso.

ENDESA 23,69 1,20%
NATURGY 23,81 0,59%

Fuentes de Gas Natural aseguran que 'el acuerdo del viernes no está relacionado con la opa', pues la decisión de segregar los negocios es muy anterior. En el orden del día de la junta de accionistas de 2004 ya figuraba la autorización al consejo de Gas Natural para proceder a una separación a la que obliga la ley y que implicaba, además de la creación de las correspondientes filiales (algo que se hizo el año pasado), la aportación de recursos y la separación legal de las actividades. 'El proceso estaba prácticamente cerrado hace varios meses, pero faltaba por comunicar a los reguladores la fecha en la que entraría en vigor, que es el 1 de octubre', indica la empresa.

Cambios en el consejo

Gas Natural también ha comunicado a la CNMV el cese de Mariano Martín Rosado como secretario del consejo, órgano que aceptó el viernes su dimisión y su relevo por Felipe Cañellas.

Aunque en Gas Natural aseguran que tampoco esta salida 'tiene relación con la opa', a mediados de julio (pocos días antes de que se iniciara el diseño de la operación) Martín Rosado presentó también la dimisión como director de los Servicios Jurídicos, cargo en el que fue sustituido por Manuel García Cobaleda.

Cambios: La matriz se adapta a la ley

¦bull; La segregación contable y jurídica que impone la ley a las actividades reguladas (distribución de gas y electricidad) responde a la necesidad de evitar, según el legislador, que se produzca un trasvase de fondos de un negocio con una tarifa regulada y que es un monopolio natural a las actividades liberalizadas del mismo grupo (generación y comercialización) .

¦bull; En el caso de Gas Natural, el proceso se inició hace más de un año y se hace ahora efectivo con la separación legal de los negocios de distribución y el transporte secundario de su matriz, que ha sido comunicado a los reguladores. Cuando las eléctricas procedieron en su día a la separación legal de sus actividades, aquel proceso fue aprobado por el Ministerio de Industria.