Política de dividendo

Endesa ofrece mil millones de dividendo al año hasta 2010

Endesa está dispuesta a ofrecer más de mil millones de dividendo anual a los accionistas en los próximos cinco años, según recogía ayer Bloomberg citando a la publicación Business. La compañía, que iniciará hoy un road show entre analistas e inversores internacionales para convencerles de que con la actual configuración la empresa puede ofrecer más valor al accionista que una vez fusionada con Gas Natural, podría anunciar este lunes también el destino de las plusvalías de Auna.

Con esta agresiva política de dividendo, la compañía estaría forzando un aumento del precio de la opa hostil de Gas Natural, que ha ofrecido a los accionistas de Endesa 21,3 euros por acción (22.500 millones de euros, en total). La CNMV ha advertido que si el consejo de la eléctrica aprueba una retribución extraordinaria con cargo a las plusvalías de Auna, Gas Natural podrá reducir el precio de su oferta.

Por otra parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró ayer en una entrevista con ABC que haber pedido a la Unión Europea el análisis de la opa de Gas Natural sobre Endesa hubiera sido 'un absoluto desprecio para los órganos reguladores españoles' y 'dar por hecho que no se van a aplicar los criterios de competencia', y expresó su confianza en que dichos órganos vayan a hacer bien su trabajo.

ENDESA 23,56 0,73%

España comunicó el sábado formalmente a la Comisión Europea su intención de tramitar la opa y examinar por sí misma los efectos sobre el mercado nacional.