Subidas salariales

Los salarios crecerán un 0,6% en términos reales en 2006 por culpa de la inflación, según Mercer

Los salarios de los españoles aumentarán el próximo año un 0,6% en términos reales, lo que sitúa a España en el puesto 22 de la UE, por debajo de la media comunitaria, situada en el 2%, según un estudio elaborado por Mercer HR Consulting en el que se reflejan las diferencias entre las subidas salariales que aplicarán las empresas en cada país y las previsiones de inflación realizadas por la OCDE, el FMI y el INE.

Aunque Mercer augura un incremento de los salarios de los españoles del 4,3% para 2006, una de las cifras más elevadas de Europa, prevé también que la inflación anual recorte este crecimiento hasta situar la subida real en el 0,6%, la quinta más baja de los 70 países analizados en este estudio. Ello supondría que el IPC español cerrará el próximo año en el 3,7%, el mismo porcentaje que hace unos días adelantó el INE para el IPCA correspondiente a septiembre.

En el 69% de los países que conforman este informe la subida real de los sueldos se situará en 2006 entre el 1% y el 3,5%. A nivel mundial, los salarios se incrementarán una media del 2,4% por encima de la inflación.

Europa del Este, donde más crecen

La consultora estima que las subidas salariales en los países de Europa Occidental permanecerán estables, mientras que las de Europa del Este serán más altas por el mayor crecimiento económico que están registrando estos países.

Grecia, por tercer año consecutivo, experimentará el incremento salarial más elevado de Europa Occidental, con un 4,9%, si bien la subida salarial real será del 1,9% tras descontar la previsión de inflación.

Irlandeses e italianos también verán aumentar sus sueldos de forma sustancial, un 4,2% y un 4%, respectivamente, aunque sus subidas reales serán del 1,8% y del 2%. El crecimiento más bajo lo registrará Alemania, con una subida salarial del 2,1% que se quedará en el 1,1% en términos reales.