_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las claves ocultas de la compra de Skype por Ebay

El reciente anuncio de la compra de la empresa de telefonía por internet Skype por parte del portal de compras Ebay dejó perplejos por igual a analistas e inversores de todo el mundo. Tal fue la repercusión que generó esta noticia que la cotización de las acciones de Ebay cayeron un 4% tan pronto como el periódico The Wall Street Journal publicó los primeros rumores sobre la transacción.

Ebay es un gigante de compra y venta por internet donde más de 120 millones de usuarios comercializan todo tipo de productos, tales como antigüedades, ropa usada o juguetes. Por otro lado, Skype ofrece un software gratuito para realizar llamadas desde el ordenador a través de Internet, y cuenta con 54 millones de clientes. Frente a estos dos modelos de negocio tan visiblemente diferentes, se hace ineludible cuestionar ¿cuáles son las sinergias que justifican que Ebay desembolse 2.100 millones de euros por Skype?

Una fuente potencial de sinergias podría ser la utilización de la plataforma de comunicación de Skype para facilitar el cierre de transacciones de venta de los clientes de Ebay.

Gracias a la introducción de este servicio, compradores y vendedores podrían ponerse en contacto entre sí a través del chat o llamadas de voz para realizar consultas u ofertas. Este canal directo de voz podría facilitar que las partes entren en confianza y cierren operaciones con mayor frecuencia o rapidez, generando un aumento en el volumen de negocio para Ebay.

Sin embargo, este nuevo complemento al proceso de adquisición por sí solo no justifica el elevado precio pagado por Ebay.

Sin lugar a dudas, se podría construir una plataforma de comunicaciones internamente con mucho menor coste. La principal razón detrás de la compra se encuentra en el acceso a nuevos usuarios para su portal de compras. En el mundo de internet, el crecimiento es el principal criterio de evaluación utilizado por inversores y accionistas; y concretamente en el caso de Ebay se ha visto que sus ingresos se han desacelerado recientemente.

La compra de Skype aporta alrededor de 150.000 nuevos usuarios por día, más que ningún otro portal en internet. Además, existen sinergias geográficas ya que Skype brinda acceso a usuarios en las franjas donde Ebay no ha alcanzado una penetración elevada: el 88% de los usuarios de Skype reside fuera de los Estados Unidos, principal mercado de Ebay.

La compra de Skype busca complementar la plataforma de e-commerce de Ebay, pero sobre todo, captar nuevos usuarios. A un precio medio de 38 euros¦euro; por usuario, Ebay ha pagado un evidente sobreprecio en comparación con otras transacciones recientes por parte de Google y Yahoo. Sin embargo, cabe reconocer que el portal de subastas no sólo se ha hecho con un negocio en pleno crecimiento, sino también ha sabido esperar el momento oportuno para hacerlo, es decir, previo a que Skype se convirtiese en un actor demasiado grande de absorber, y antes que alguno de sus competidores se le adelante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_