_
_
_
_
Fondos Europeos

José Viñals pide destinar el dinero de la PAC a la investigación

Los fondos europeos destinados a la Política Agraria Común (PAC) deberían ser reducidos poco a poco y destinar esa partida presupuestaria al fomento de Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica de los países miembros de la UE, según el director general de Asuntos Internacional del Banco de España, José Viñals, en una comparecencia en el Congreso Nacional de Economistas celebrado ayer en La Coruña.

José Viñals comentó la necesidad de esta paulatina rebaja del presupuesto destinado a los fondos Feoga-Garantía, PAC y pasar esa partida a I+D+i, ya que, según comentó, el papel del sector agrícola en la UE se está quedando relegado como componente del PIB de los países miembros, y debería destinarse a su vez a I+D+i, potenciar así la competencia de los países miembros en el mercado internacional.

La propuesta de Viñals choca frontalmente con el sector agrícola español, que ve como en los Presupuestos del Estado para 2006, los fondos Feoga-Garantía de la UE se han visto reducidos a 6.618,9 millones de euros, frente a los 6.632,5 millones que España recibió en 2005 en la misma partida presupuestaria.

Además, indicó Viñals, la ayuda económica de la PAC beneficia a personas con poca capacidad económica, y por consiguiente, con poca capacidad para fomentar el crecimiento económico, pero con una gran capacidad de movilización de cara a la sociedad. A diferencia de lo que ocurriría con los beneficiarios de los fondos de I+D+i que incrementarían la riqueza económica de la UE.

Al respecto de las ayudas de la PAC en la UE también se refirió ayer el premio Nobel Joseph E. Stiglitz en La Coruña, quien calificó tales ayudas de 'ineficaces' y 'desafortunadas para los países no desarrollados', ya que a dichas economías competir en igualdad de condiciones con los países miembros de la UE.

Stiglitz comentó que la UE debía 'librarse de esos subsidios' y fomentar la expansión comercial y globalizar el comercio.

DECADENCIA DEL DâLAR

El sistema global de reservas económicas basado en el dólar está llegando a su fin, por la pérdida de credibilidad de la moneda norteamericana, según Joseph Stiglitz. Señaló que el euro será la segunda moneda de reserva, pero será perjudicial para el crecimiento.

Archivado En

_
_