Rajoy califica el texto de 'letal' para Cataluña
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la reforma del Estatuto de Cataluña supone 'una ruptura de la Constitución de 1978 y del espíritu de la transición'. A su juicio, el texto, que calificó de 'letal' para Cataluña y España, lesiona 'gravemente el futuro de Cataluña porque contiene aspectos disparatados'.
Aunque el líder del PP no se refirió directamente a la inclusión del término nación en el nuevo Estatut, sí denunció que el Parlamento catalán esté tomando decisiones sobre asuntos que corresponden a la 'soberanía popular' que reside en la Cortes Generales. Entre estos aspectos citó la aprobación de un modelo de educación laica y la ruptura de la 'unidad del poder judicial'.
Según Rajoy, se está dando paso a un Estatuto 'absolutamente intervencionista' que regula 'toda la vida de todos los ciudadanos de Cataluña'. Desde su punto de vista, esto es lo 'contrario a un planteamiento liberal y moderno y a lo que se está haciendo en todo el mundo', donde se avanza en procesos de integración regional. 'Aquí vamos en la dirección contraria, vamos a procesos de separación. Hemos vuelto al siglo XIX', sentenció.
En rueda de prensa en el Congreso, Rajoy resaltó que la 'inmensa mayoría de los catalanes' no comparte las decisiones que se adoptan en el Parlamento catalán.
El líder de la oposición admitió que ya no espera 'nada del presidente del Gobierno', pero 'sí del buen sentido de muchos diputados del PSOE para que eviten una cosa de estas características, letal, pueda culminarse en las Cortes si al final es aprobada en el Parlamento de Cataluña'.
ATENTOS A:
El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostró convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no aceptará la definición de Cataluña como 'nación', término aprobado en la sesión del pasado miércoles.