_
_
_
_
Reforma estatutaria en Cataluña

Acuerdo sobre el Estatut catalán

El tripartito y CiU alcanzaron finalmente un principio de acuerdo sobre financiación por el que la Generalitat recaudará todos los tributos. Al final se superaron las diferencias sobre financiación local y la primera aportación de la Generalitat al Estado para el cálculo de la cuota de solidaridad. UDC, el socio de CDC en la federación nacionalista, aceptó también finalmente la posición del tripartito en materia de enseñanza laica, con opción de elegir la religiosa.

Tras varias tandas de negociaciones en una tarde tensa, el tripartito y CiU alcanzaron a última hora de ayer un acuerdo en financiación que incluye, salvo posteriores retoques que se introduzcan en el Congreso de los Diputados, la existencia de una Agencia Tributaria propia con capacidad para recaudar todos los tributos. Hasta última hora de ayer, el acuerdo entre el tripartito y CiU se centraba en dos escollos: la financiación local y el denominado 'momento cero' de aportación de la Generalitat al Estado para el cálculo de la cuota de solidaridad.

CiU presentó en la mañana de ayer su última propuesta a los miembros del tripartito. El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, fue uno de los participantes en las deliberaciones que culminó con la celebración de una reunión de la ejecutiva de los socialistas catalanes. La exclusividad de competencias planteada por CiU en temas de financiación local fue considerada como inconstitucional por el PSC, que rechazó el último esfuerzo de CiU. Con todo, el consejero de Economía Antoni Castells, destacaba que aún había esperanzas.

El segundo aspecto de difícil consenso fue el cálculo de la primera cuota de solidaridad. CiU planteó la media entre el coeficiente de población y el esfuerzo fiscal, mientras que el tripartito señalan que se tendrá en cuenta los coeficientes de población y esfuerzo fiscal, supeditando este último a la recaudación en Cataluña del IRPF. Mientras, el pleno del Parlament seguía su curso, hasta que el presidente de la Cámara, Ernest Benach, lo suspendió a las 17,55 horas para facilitar las negociaciones. Sí hubo acuerdo para aumentar competencias en el poder judicial.

El presidente de la cámara catalana, Ernest Benach, suspendió la sesión plenaria para facilitar las reuniones

Un escollo inesperado surgido a última hora en materia de educación también se solventó. Convergencia i Unió había condicionado su voto positivo a la reformulación del artículo 125, que considera la enseñanza como laica. Los miembros de UDC, que forman la federación nacionalista junto a CDC, condicionaron su postura a la reformulación del punto que define el sistema de educación catalán como laico.

Ya antes de suspender la sesión plenaria, CiU había pedido retrasar la votación del artículo 125 del texto estatutario sobre esta materia. El tripartito aceptó finalmente que se incluyera la opción religiosa y asunto cerrado. Hoy se producirá en el Parlamento autonómico la votación definitiva.

Más información

Archivado En

_
_