El Círculo propone que las comunidades se financien con más IRPF
El Círculo de Empresarios presentó ayer un documento sobre financiación regional en el que propone elevar la capacidad recaudatoria de las comunidades para hacer frente a sus gastos, a través de instrumentos como 'un porcentaje más amplio del IRPF del que tienen actualmente (33%)', según explicó Fernando Eguidazu, miembro del colectivo y coordinador del documento.
La propuesta contempla también un aumento de la capacidad normativa (poder para bajar o subir impuestos) en otros tributos, a excepción del de sociedades y el IVA para elevar su corresponsabilidad. El presidente del Círculo, Claudio Boada, recalcó, no obstante, que buena parte del déficit regional se debe a la mala gestión de las comunidades en asuntos como la sanidad, para lo que reclama medidas de racionalización del gasto como 'centros sanitarios de referencia' conjuntos y más contención salarial.
Madrid decide la solidaridad
Aunque en el documento no figuran comentarios explícitos al proyecto de Estatuto catalán sí se hace eco de algunas consideraciones. El Círculo propone que sólo el Estado central sea el que decida el 'nivel de solidaridad' de las regiones, sin que esa cuota sea negociada bilateralmente entre el Gobierno central y una comunidad, como es intención del tripartito catalán. Tampoco ve oportuno que el Estado central pierda la 'soberanía fiscal' de los tributos que recauda ni que se creen agencias tributarias regionales.
Revisión del cupo vasco
Ligado a la solidaridad territorial se encuentra la existencia de conciertos económicos. El Círculo considera deseable que, 'sin revisar los regímenes forales', se modifique el método de cálculo de la aportación que el Estado central recibe de las haciendas vascas (cupo) y la navarra, por los servicios que éste presta en los territorios.Se trataría de una 'negociación' al alza para mejorar la solidaridad con otras regiones.