ACS se une a Adeslas y Acciona a Sanitas para pujar por el último hospital de Madrid
Las grandes constructoras no acudieron en masa a la puja por el último hospital que saca a concurso la Comunidad de Madrid esta legislatura. Las cinco primeras han competido por cada uno de los siete hospitales semiprivados ya adjudicados. Ahora, por el de Valdemoro (totalmente privado) sólo ACS y Acciona, primera y cuarta del sector, presentaron ayer oferta tras cerrar sus respectivas alianzas.
Para procurar ser caballo ganador ACS, a través de su filial constructora Dragados, ha formado un consorcio con Adeslas, número uno en los seguros de salud en España, en el que esta última controla el 51% y la constructora un 20%. También están presentes Constructora Hispánica (10%), el Grupo Pascual (10%) y el portugués Grupo Mello (9%), como explicó ayer Adeslas.
Mientras, Acciona se ha unido a Sanitas, segunda aseguradora de salud, y a la empresa de gestión de proyectos y servicios en construcción Bovis Lend Lease para competir.
La sorpresa ha sido que FCC, la constructora que controla Esther Koplowitz, finalmente ha decidido no librar la batalla por el último y el más atípico de los ocho hospitales proyectados. Se trata del más pequeño (100 camas) y el de menor presupuesto ya que los ganadores recibirán unos 63 millones de euros durante 30 años por llevar la gestión de los servicios hospitalarios y no médicos. Es la gran diferencia con el resto de hospitales licitados, donde las empresas privadas sólo se harán cargo de los servicios que no tengan que ver con la actividad médica.
La resolución sobre la oferta ganadora no tardará. La Comunidad espera decidirlo en torno a la segunda semana de octubre, según ha comunicado a los concurrentes.
Al contrario que en los siete anteriores concursos, que se resolvieron en tres meses, entre abril y junio pasados, no ha habido un interés general en las constructoras. Ferrovial y Sacyr Vallehermoso han preferido quedarse al margen. Entre los factores en contra figura tener que asumir eventuales responsabilidades de la parte médica como parte de un consorcio.
'Experimento' con la gestión privada
A los Gobiernos regionales les ha gustado la fórmula de la concesión privada para construir hospitales sin tener que endeudarse por un gran importe en una sola legislatura. En realidad, se aplaza el pago porque a las empresas privadas les dan un canon anual por prestar los servicios. Y ahí entra la habilidad de las compañías para ajustar ese canon a sus gastos y sacar un margen. El hospital de Valdemoro, totalmente privado, 'es un experimento' de la Comunidad de Madrid, apuntan fuentes del sector. Si pasa la prueba la experiencia puede repetirse en el futuro. En Madrid, de momento, todas las grandes, salvo Ferrovial, han logrado la concesión de uno de los siete hospitales. Sacyr Vallehermoso ha conseguido dos, en Parla y Coslada.