_
_
_
_
Automoción

Opel exige sacrificios para retener el Meriva en España

La filial española de General Motors quiere acordar ya, tres años antes de su hipotética implantación, los planes de ahorro que propondrá a la central europea de General Motors para lograr retener en Figueruelas la fabricación del Meriva. General Motors España tiene que presentar su propuesta a la central la próxima semana. La otra candidata a montar el monovolumen es la planta polaca de Gliwice.

La dirección de General Motors España aceptó ayer respetar el vigente convenio en su planta de Figueruelas (Zaragoza) hasta 2007 a cambio de acordar ya los sacrificios que, según el planteamiento de la empresa, deberán asumir los trabajadores a partir de 2008 para retener la fabricación del Meriva. La compañía propone congelar la antigüedad a partir de diciembre de 2007 y limitar el alza salarial al 50% del IPC de 2008 a 2010. También se rebajan las primas de competitividad y participación y la recuperación de las jornadas laborales en sábado.

El pacto tendría que cerrarse en los próximos días, antes de que la semana próxima la filial española envíe a la central europea de GM su plan para albergar el nuevo Meriva.

Antonio Carvajal, portavoz de CC OO en el comité de empresa, señaló a Cinco Días que 'la propuesta deberá ser valorada por los propios trabajadores'. El sindicalista aseguró que 'lo peor de todo es que, ni aún aceptando estos sacrificios, existen plenas garantías de la adjudicación' del Meriva. 'Si el planteamiento se ciñe al coste salarial, la amenaza de deslocalización seguirá patente, porque siempre habrá un país cuyos trabajadores acepten cobrar menos'.

Los sindicatos han convocado a los trabajadores a asambleas que se celebrarán el sábado para valorar la oferta. En la mañana del lunes, día 3, se reunirán los miembros del comité de Figueruelas para comunicar su decisión a la multinacional ese mismo día por la tarde.

Situación difícil

Fernando Bolea, de UGT y miembro del comité europeo, subrayó que 'la situación es extraordinariamente difícil'. 'Los trabajadores debemos actuar unidos. Somos conscientes de que algunas cesiones serán inevitables, pero la empresa debería tener en cuenta muchos factores, no sólo salariales, antes de tomar una decisión sobre el Meriva'. El aspecto que fue mejor valorado por los representantes sindicales fue la oferta de convertir en fijos a los trabajadores con dos contratos de relevo. Sin embargo, esta mejora estaría supeditada, no sólo a la retención del Meriva, sino también a una favorable evolución del mercado. Entre los trabajadores de Figueruelas cunde el nerviosismo tras asegurar la prensa alemana que el Meriva se fabricará en Polonia. Bolea subrayó que 'la empresa nos ha asegurado que no se ha tomado ninguna decisión'.

La ubicación de los fabricantes de componentes del Meriva y unas diferencias salariales que suponen una brecha en torno a los 100 millones de euros son elementos que favorecen claramente la opción polaca.

Atentos a

Si Figueruelas se queda finalmente sin el Meriva, la planta zaragozana se vería obligada a un recorte en torno a los 3.000 empleos de los 6.000 actuales. Según cálculos de los sindicatos, el monovolumen viene a representar el 45% de la producción de la planta zaragozana, que también monta el Corsa. Lograr otro modelo (el más accesible sería el Astra) resulta muy difícil, dado que no está incluido en las plataformas de la fábrica.

Más información

Archivado En

_
_