Mercedes anuncia que recortará 8.500 empleos en Alemania
El fabricante germano-estadounidense DaimlerChrysler anunció ayer que va a recortar 8.500 puestos de trabajo en las fábricas en Alemania de su filial Mercedes Car Group. Esta reducción de personal se desarrollará a lo largo de los próximos doce meses mediante jubilaciones o retiradas voluntarias.
Este procedimiento es obligatorio, dado que la dirección acordó el pasado año con el comité de empresa de Mercedes, una filial con 106.000 empleados, la renuncia a despidos forzosos hasta el año 2012. Las plantas afectadas por los recortes de personal serán Bremen Sindelfigen y Untertürkheim, dos localidades de la región de Baden Wüttemberg, de donde procede Daimler. La empresa germano-estadounidense aseguró que esta medida es necesaria para 'asegurar la producción en Alemania a largo plazo'.
Mercedes Car Group, que reúne las marcas Mercedes, Maybach y Smart, incurrió en el primer semestre en unas pérdidas de 900 millones de euros, una situación insólita que su nuevo presidente, Dieter Zetsche, está decidido a remediar a toda costa.
Este recorte de empleos conllevará el pago de indemnizaciones por valor de 950 millones de euros, que tendrán efectos contables en el cuarto trimestre del año.
Pronósticos
DaimlerChrysler, eso sí, reiteró sus pronósticos de beneficios para el conjunto del año y auguró para 2005 una ligera mejora de los resultados operativos cosechados 2004, que alcanzaron los 5.800 millones, una cifra que no incluye los costes de reestructuración de la marca Smart. Estos gastos ascenderán a 1.200 millones de euros.
Las perspectivas para este año desde el aspecto comercial son mejores que las del pasado ejercicio. La compañía pronostica este año una subida de las ventas en todas sus divisiones de automóviles, tras vender el pasado año 3.897.800 turismos y 712.000 vehículos industriales.
Desde hace medio año, la prensa internacional y los mercados habían especulado con una cifra de recorte muy inferior de 5.000 empleos. Sin embargo, esta semana se empezó a rumorear los más de 8.000 empleos. En la bolsa de Fráncfort, las acciones de DaimlerChrysler cerraron ayer con una subida de un 3,7%, hasta 45,56 euros.