Hacienda prevé recaudar 4.400 millones con la lucha contra el fraude
La Agencia Tributaria prevé recaudar el próximo año 4.399 millones de euros derivados directamente de sus actuaciones en la lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un 4% más de lo presupuestado para el presente ejercicio.
Hacienda reforzará para ello el número de comprobaciones a contribuyentes, para lo que tiene disponible gastar un total de 722 millones de euros. Se trata de un proceso complejo en el que se seleccionarán las actuaciones según el tipo de fraude. Se hará un control extensivo (5,1 millones de actuaciones) y otro más selectivo con investigaciones en profundidad (209.000 actuaciones) en el que se tendrá en cuenta más de un ejercicio fiscal.
Los objetivos de 2006 marcados para la administración tributaria e incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, se inspiran en el Plan de Prevención Contra el Fraude aprobado ya en febrero, que modifica el punto de mira de la Agencia Tributaria.
Concretamente, se abandona como objetivo principal el criterio de 'volumen de fraude detectado' para pasar a indicadores más selectivos, que primen la recaudación efectiva sobre la mera detección.
La medición de los objetivos pasan, así, a definirse en términos de 'actuaciones realizadas', por considerar que reflejan mejor los esfuerzos desarrollados en la lucha antifraude. Estas actuaciones estarán desarrolladas conjuntamente por equipos de inspección y de gestión recaudatoria, para evitar que la deuda que se instruya acabe siendo incobrada meses después por falta de agilidad en la administración en perseguir el patrimonio de los infractores.
De hecho, una buena parte de los expedientes abiertos (más de la mitad) acaban sin cobrar por defectos de forma en la instrucción o el alzamiento de bienes por parte de los contribuyentes que están siendo inspeccionados, según datos de la última memoria tributaria.
No obstante, el objetivo de 'deuda instruida y liquidada' seguirá siendo un elemento adicional de ponderación de los resultados, aunque no el más importante.
Además, la cúpula de la Agencia pretende incidir en la investigación de grandes tramas de fraude más que en las meras comprobaciones ordinarias de impuestos, lo que el presidente del organismo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, define coloquialmente como 'sacar los inspectores de los despachos a la calle'.
Los sectores prioritarios de control en 2006 se mantienen respecto a los ya prefijados para este año. Se trata del sector inmobiliario (vive un boom al calor de los altos precios de la vivienda), el sistema de módulos para profesionales y empresarios, las tramas organizadas en IVA (fraude en devoluciones y comercio intracomunitario) e impuestos especiales, las operaciones con paraísos fiscales y el blanqueo de capitales.
200 empleados más
La ONIF (Oficina Nacional de Investigación) se reorganizará para centralizar el fraude más complejo, configurándose como unidad de inteligencia fiscal
Se dispondrá de 238 empleados más para realizar todas las labores de control del fraude de la Agencia, sobre los 15.922 funcionarios actuales. Se pretende también mejorar la colaboración con las Administraciones tributarias regionales.
Borrador para dos tercios de los contribuyentes
Hacienda tiene previsto potenciar aún más en 2006 los servicios de asistencia a los contribuyentes para que cumplan mejor sus obligaciones tributarias.Uno de los servicios que ofrece es el llamado 'borrador del IRPF' (confección de la declaración de la renta a la espera de su conformidad por el contribuyente). La Agencia prevé que el próximo año un 65% de los contribuyentes (cinco puntos más que en 2005) pueda recibirlo en su casa, o en su defecto, enviar los datos fiscales de los que disponga la Administración para que éstos den cuenta de ellos. De esta forma, el servicio alcanzará a dos de cada tres contribuyentes.La Agencia pretende también que la presentación de declaraciones tributarias por vía electrónica (internet o telemática) se eleve seis puntos, del 19% al 25%. En el caso de las declaraciones de impuestos especiales, el porcentaje se elevará al 70%. El tiempo medio de devoluciones del IRPF e IVA para exportadores se mantiene en 28 días.