_
_
_
_
Presupuestos 2006

Las sociedades estatales gestionan la mitad de la inversión

La inversión pública de los Presupuestos Generales del Estado asciende a 25.118,45 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1%. De ese volumen, las sociedades estatales gestionan ya el 50,3% de la inversión total.

Pese a ese mayor peso de la inversión que realizan las sociedades estatales (que suman 12.623,06 millones), hay que tener en cuenta que una parte de esos recursos son financiados por el Estado, bien a través de transferencias de capital, bien a través de aportaciones patrimoniales incluidas del capítulo 8 de los presupuestos.

El 72,5% de esa inversión (un total de 9.167,51 millones) es realizado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Aeropuertos Nacionales, Puertos del Estado y Renfe-Operadora.

Por su parte, la dotación para inversión en términos consolidados asciende a 12.467 millones, lo que significa una mejora en términos homogéneos del 8,9%.

El 58,3% de esa inversión se destina a financiar la construcción y mejora de infraestructuras, una partida que mantiene un crecimiento por encima del 11%, como en presupuestos anteriores. Le sigue en segundo lugar la política de Defensa, que con 1.942,21 millones representa el 15,6% del total del gasto en inversión. Los gastos para seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias se elevan a 537,60 millones mientras los destinados a investigación ascienden a 530,57 millones.

Debate territorial

A pesar del esfuerzo realizado por el Gobierno para incrementar los recursos destinados a investigación y desarrollo (I+D+i), el presupuesto de inversiones en Defensa es aún 3,6 veces superior al de investigación.

En cuanto a la distribución territorial de toda esta inversión, un año más Andalucía, con un peso del 15,9% y Cataluña con el 14,5% son las dos comunidades autónomas que más gasto absorben, seguidas en tercer lugar de Madrid, a donde revierte el 13,3% del total de la inversión del sector público estatal regionalizable.

Distintos miembros del Gobierno han intentado eludir el debate sobre qué territorios salen más beneficiados en el reparto de la inversión pública real.

Sin embargo, lo cierto es que desde ahora, que se han presentado las cuentas en el Congreso, hasta que concluya su tramitación parlamentaria, los socios del PSOE en el Ejecutivo tratarán de arañar nuevos compromisos de gasto para sus regiones. Desde Economía se insiste en que la discusión es ficticia porque imputar a un territorio el beneficio de la inversión que se realiza en el mismo no es del todo correcto.

'Introduce un sesgo en la información, particularmente en infraestructuras como ferrocarriles y carreteras, que benefician tanto o más a los territorios que unen que a los territorios por donde discurren. Los datos regionalizados ignoran esos efectos', subraya el documento de presupuestos.

Además, el Gobierno recuerda que las comparaciones intertemporales son poco significativas porque no todos los años se podrán construir aeropuertos en las mismas ciudades, entre otros ejemplos.

Las cifras del 'modelo alemán'

La creación en 1996 de los contratos de obra bajo el denominado 'modelo alemán' o sistema de abono total del precio permitió a las Administraciones seguir invirtiendo con un impacto presupuestario menor.La diferencia de este sistema con el tradicional es que al organismo que licita la obra le permite retrasar el pago de la misma hasta su finalización, aunque la Ley General Presupuestaria contempla su fraccionamiento.Según el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2006, la contabilidad nacional prevé computar la obra como gasto según se vaya ejecutando, aunque se pague todo al final. Sólo este año el Ministerio de Fomento ha contratado con este sistema obras por valor de 2.504,85 millones de euros y desde su implantación, durante la primera legislatura de Gobierno del PP, se ha empleado para llevar a cabo proyectos, de Fomento y Medio Ambiente, por importe de 5.775,67 millones.

Más información

Archivado En

_
_