_
_
_
_
_
CincoSentidos. Salud

Detectar infecciones a través de una tarjeta

La Optolab Card, un dispositivo de diagnóstico rápido de infecciones en el que trabajan expertos de seis países europeos, podría llegar al mercado en seis años, según explicó ayer Kepa Mayora, un científico del centro de investigaciones tecnológicas guipuzcoano Ikerlan. Mayora participa en la reunión que una veintena de expertos mantienen en la sede de Ikerlan en Arrasate (Guipúzcoa) para iniciar el desarrollo de este dispositivo, que permitirá detectar en 15 minutos la presencia de salmonela en una muestra de alimentos o de un paciente.

Fuentes de Ikerlan explicaron a Efe que la Optolab Card consistirá en 'una base, un elemento portable y pequeño', que incluye 'la parte electrónica y de medida' y en una tarjeta de plástico que se introducirá en la citada base. Mediante estas tarjetas el aparato analizará muestras de un gramo de cualquier alimento, como jamón o mayonesa, para detectar la presencia de ADN de la bacteria de la salmonella, aunque también pueden analizarse muestras clínicas de pacientes.

Pese a que el prototipo se ha centrado en la salmonella, el objetivo consiste en fabricar distintos tipos de tarjetas específicas para cada infección, con lo que podría haber modelos para detectar la gripe, el sida, o la hepatitis, entre otras. La tarjeta, que será desechable, se podrá adquirir por un precio aproximado de cinco euros, 'por lo que será barata', mientras que la base será 'más cara'. En principio se prevé que los ambulatorios sean los principales destinatarios de este nuevo producto, aunque a más largo plazo el objetivo es que 'uno pueda tener este dispositivo en su casa' para efectuar sus propios análisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_