Mercado petrlífero

Repsol planea construir una refinería y una planta de gasificación en Marruecos

La petrolera Repsol YPF mantiene negociaciones con autoridades y empresas marroquíes para construir una refinería y una planta de regasificación en el país norte africano, según ha confirmado hoy miércoles un directivo de la compañía española.

"Para estos planes se necesita mantener conversaciones serias con las autoridades marroquíes que están teniendo lugar en estos momentos", ha afirmado Enrique Locutura, de Repsol, desde Johannesburgo, donde estos días se celebra el Congreso Mundial del Petróleo. El ejecutivo ha precisado que las conversaciones no conciernen sólo a una refinería de petróleo, sino que también incluyen una planta de regasificación.

El diario económico Expansión publicaba que Repsol negocia con las autoridades marroquíes y con la principal refinería local, Samir, invertir unos 500 millones de euros en una planta de procesado de crudo entre Rabat y Casablanca.

Sin embargo, la empresa de refino marroquí Samir desmintió el miércoles de forma categórica que negocie con Repsol. Para los analistas de Espirito Santo, "la operación tiene sentido desde el punto de vista estratégico ya que con esta planta el grupo podría incrementar su capacidad de refino de gasóleo, un combustible del que España es deficitaria".

REPSOL 14,33 -0,35%

Para la asesoría portuguesa, "Marruecos está cerca de su principal mercado, el español, y al construir la planta en Marruecos en vez de en España, podrá eludir los costes relacionados con Kyoto".