Regulación

La CNE ha recibido ya la información solicitada a Gas Natural

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha recibido hoy, último día del plazo, la documentación que había requerido a Gas Natural en relación con el expediente que instruye en la OPA que ha lanzado sobre Endesa, según han confirmado fuentes próximas al regulador.

El pasado 15 de septiembre, la CNE concedió diez días a la gasista ese plazo para presentar todos los detalles de la operación -que servirán de base para el informe que prepara sobre la misma-, aunque en su momento no especificó si se trataba de días hábiles o naturales.

El Consejo del regulador ha analizado las informaciones presentadas por los dos consejeros que actúan como ponentes en el procedimiento que analiza la OPA, Sebastiá Ruscalleda (que coordina los aspectos relacionados con la aplicación de la "función 14" del organismo), y José Sierra López, que coordina la "función 15". La petición del Consejo de información a Gas Natural y a Endesa se refiere a esas dos cuestiones generales.

Suficiencia financiera y libre cmpetencia

ENDESA 24,34 0,70%

La "función 14" examina, en un informe vinculante, si la compañía resultante de la OPA tendría recursos financieros suficientes para asumir las inversiones en sectores regulados, mientras que la número 15 analiza el impacto sobre la competencia de la operación, aunque sin carácter vinculante, y permite participar en el expediente a otros agentes afectados directa o indirectamente por la OPA.

El Consejo de la CNE desestimó la personación como partes interesadas en el procedimiento en aplicación de la "función 14" de numerosas organizaciones de grandes y pequeños consumidores. Sí ha permitido, en cambio, que expongan sus puntos de vista sobre la OPA en lo que respecta a la ¢función 15¢, a través de un cuestionario.