_
_
_
_
_
Cotizaciones

La Bolsa supera los 10.700 puntos con un avance del 0,88%

La espiral alcista continúa imparable. El Ibex subió un 0,88% ayer, de la mano de Santander, para situarse en los 10.724,9 puntos, el nivel más alto desde octubre de 2000.

La Bolsa no quiere descansar. Los movimientos empresariales han dado brío al mercado y el dinero fluye. Los inversores volvieron a entrar con fuerza ayer y en total se movieron 4.160,4 millones de euros, una cifra superior a los 3.400 millones que se negociaron de media diaria hasta agosto. El dinero atrae al dinero y nadie se arriesga a perderse el tirón. Además, los resultados empresariales acompañan y las valoraciones continúan atractivas.

En este entorno las malas noticias pasan desapercibidas y las buenas se reciben con fuerte alzas, características típicas de un mercado alcista. Así, el ligero retroceso del petróleo durante la sesión en Europa -al cierre el Brent terminó subiendo un 2,35% hasta 63,9 dólares- fue suficiente para atraer a los inversores, animados también por otras noticias como el interés de la familia Serratosa de desprenderse del 21,3% que controla en Gamesa, lo que alimenta aún más la expectativa de nuevas fusiones y adquisiciones.

El Ibex, impulsado, pudo prolongar la racha alcista y superar una nueva barrera: los 10.700 puntos, un nivel impensable para los expertos a comienzos de septiembre.

La Bolsa concluyó agosto en los 10.008,9 puntos y, en 18 sesiones de subidas prácticamente ininterrumpidas, ha alcanzado los 10.724,9 puntos, lo que supone el nivel más alto desde octubre de 2000 y un alza acumulada del 7,1% en el mes.

En el resto de Europa el entusiasmo que genera la expectativa de más fusiones y adquisiciones también quedó patente. Los principales índices subieron con fuerza y recortaron distancias con el Ibex, claro ganador en el mes de septiembre. El Dax se anotó el 2,37; el Cac, un 2% y el Footsie, el 0,73%, favorecidos por el tirón de químicas (+2,38%), tecnológicas (+2,3%) y aseguradoras (+2,21%).

En España el protagonista del día fue el Santander. El mercado premió la venta de su participación en Unión Fenosa. El banco ganó un 3,56%, con lo que aportó 60,3 de los 93,7 puntos que se anotó el índice. En el polo opuesto estuvo ACS. Cedió un 7,49% mientras los inversores tratan de digerir la elevada prima que ha pagado por el 22% de Unión Fenosa (-3,28%). La eléctrica, junto con Repsol (-3,43%), estuvo entre las más castigadas.

Los pesos pesados del índice, no obstante, dieron impulso al mercado. BBVA sumó el 2,2%, mientras que Telefónica ganó el 1,26%, avances que se unieron a los de Mapfre (+2,47%) y Metrovacesa (+2,31%).

En Wall Street el mercado apena agradeció que el impacto del huracán Rita resultara menos devastador de lo previsto ante el nuevo repunte del crudo. El Dow Jones subió el 0,23% y el Nasdaq, un 0,22%.

LA OPINIâN DE LOS ANALISTAS

Javier Barrio. Intermoney'El mercado tiene mucha fuerza. Las noticias positivas se valoran mucho y las negativas se ignoran. Es un mercado alcista avalado por los resultados empresariales, los tipos de interés bajos y la escasez de alternativas de inversión. Los fundamentos son buenos para que siga subiendo pero a corto plazo todo se puede dar la vuelta'.Jordi Falgueras. Gaesco'La Bolsa está subiendo gracias a un factor clave: los beneficios. La locura corporativa responde a la percepción del mundo de los negocios de que es el momento de invertir. Hay liquidez y gracias a los tipos bajos se pueden pagar primas sin sufrir la penalización por los precios elevados. Es un proceso imparable y se va saltando de sectores'.Miguel Pareja. Eurodeal'Tiene todas las características propias de un mercado alcista. Recomendaría detectar señales que indiquen un mínimo argumento que anule esta tendencia, como ver si cae por debajo del cierre de la semana anterior. Aconsejo trabajar con stops dinámicos más que con un objetivo potencial porque ese puede ser los 11.000 o los 11.500'.Ramón Esteruelas. ING Asset Management'La Bolsa europea es una buena alternativa. La actividad de fusiones y adquisiciones es superior que en EE UU. Las valoraciones son más atractivas en términos de PER. Hay oportunidades y no hay ninguna razón por la que debería haber un periodo bajista fuerte. Incluso los inversores americanos se están dando cuenta y eso anima.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_