_
_
_
_
æscaron;ltima

Las empresas ganan con el éxito de Alonso en la Fórmula 1

El triunfo del piloto rentabiliza la apuesta de compañías como Telefónica, Telecinco, la Mutua o LeasePlan

Fernando Alonso no fue el único que resultó vencedor el pasado domingo. El éxito del nuevo campeón de la Fórmula 1 ha arrastrado consigo a las decenas de empresas que han invertido en el piloto asturiano en los últimos ocho años. La primera de todas ha sido, obviamente, la propia Renault. La compañía ha logrado rentabilizar en tiempo récord su retorno al circo en 2000 -cuando se hizo con la escudería Benetton- y el sueldo aproximado de dos millones de dólares que paga al asturiano (lo que le sitúa en la clase media de la competición). Ni el ex presidente Louis Schweitzer ni su sucesor Carlos Ghosn habrían imaginado esta situación en sus mejores sueños. El campeonato mundial proporciona unos réditos publicitarios incalculables si se vence, sobre todo en una industria tan dependiente de la tecnología como la de la automoción. Además, la firma usa la imagen del piloto para anunciar su modelo más vendido, el Mégane. Los inversores lo saben: ayer, los títulos del constructor subieron el 3,5% en Bolsa (ver información en Mercados, en la página 25).

Alonso tampoco ha defraudado a Telecinco, la cadena que arriesgó al apostar por las carreras a principios de la temporada 2003/2004. El Gran Premio de Brasil retransmitido por Telecinco tuvo una media de 7,17 millones de espectadores, el 55,7% de cuota de pantalla. La media de las carreras retransmitidas este año por Telecinco ha sido del 47,2% de share, lo que supone 4,6 millones de espectadores, según Sofres. Los minutos de oro se registraron a las 20.32, cuando 10,49 millones de televidentes (el 74,3%) seguían la entrada a meta de Alonso, y ocho minutos después, cuando 10,66 millones de personas veían las celebraciones en el podio.

Estos números contrastan con los registrados cuando la Fórmula 1 se alojaba en las cadenas estatales. El último Gran Premio de Brasil en La 2 (6 de abril de 2003) fue visto por 1,44 millones de espectadores, el 15% de share, con una media entre marzo y septiembre de 2003 del 19,7%, con 1,67 millones de espectadores. La cadena que preside Alejandro Echevarría prevé facturar este año diez millones sólo con la Fórmula 1.

La entrada en meta del piloto asturiano en la carrera del domingo y la posterior celebración en el podio fueron seguidas en España por más de 10 millones de televidentes

El fenómeno Alonso ha sacudido el deporte español, sobre todo tratándose de una actividad minoritaria hasta hace poco. Pero su impacto aún no es comparable al fútbol. Los 7,2 millones de media del domingo quedan lejos, por ejemplo, de un mal partido como el del empate de España ante Serbia el pasado 7 de septiembre. La carrera apenas es la quinta retransmisión más vista del año, según Mediaedge:cia.

La victoria de Alonso, eso sí, beneficia a sus patrocinadores. De hecho, el piloto hace tiempo que es un hombre anuncio. Con Telefónica tiene un contrato que le reporta dos millones al año. Pero éste es sólo el más lucrativo: también están LeasePlan (que le acompaña desde 1997), la marca de ropa Guru, las barritas energéticas Hero Muesli, la consola PlayStation, los relojes Sandoz, las ruedas Michelin, los tabacos Mild Seven, la naviera Hanjin, Elf, Cronotech y Mutua Madrileña. Claro está, Alonso es el más beneficiado de su propio éxito. Puede sentirse orgulloso de ser campeón. Además, se embolsará más de 12 millones este año.

Archivado En

_
_