_
_
_
_
_
Banca

ABN protagoniza la primera compra extranjera de un banco italiano

El holandés ABN Amro pagará 3.200 millones de euros por el 39,37% de Antonveneta en manos de la Banca Popolare Italiana (BPI) y sus socios locales. Es la primera compra que hace un banco extranjero en Italia.

La larga pugna por hacerse con el control de Antonveneta, la novena entidad bancaria en Italia, ha concluido. Tras una batalla que ha durado siete meses, el holandés ABN Amro consiguió cerrar ayer un acuerdo para adquirir la participación del 39,37% a BPI y sus socios por 3.200 millones de euros. Con este porcentaje, ABN Amro pasará a controlar un 69,28% de Antonveneta, por lo que lanzará una opa sobre el resto del capital al mismo precio, de 26,5 euros por acción.

El intento de la entidad holandesa de crecer en Italia sufrió un duro revés el pasado julio, cuando el gobernador del Banco de Italia, ahora inmerso en varios procesos judiciales, decidió aprobar la oferta rival de BPI sobre Antonveneta. Pero la intervención de la Fiscalía de Milán, al congelar las dos ofertas de BPI, suspender a su consejero delegado, Giampiero Fiorani, y embargar la participación que tenía esta entidad en Antonveneta, dejó en suspenso la operación. BPI ingresará con la venta más de 2.000 millones de euros, con 150 millones en plusvalías.

ABN Amro se convertirá de este modo en la primera entidad extranjera en hacerse con un banco italiano. Otros no han tenido tanta suerte, como el español BBVA que se vio obligado en julio a retirar su oferta sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

'Seguimos firmes en nuestra ambición de adquirir Banca Antonveneta debido a que sabemos que es un banco de mucho valor que cuadra con nuestra estrategia en un mercado medio', señaló ayer el presidente ejecutivo de ABN Amro, Rijkman Groenink.

Y añadió que 'hemos trabajado duro para que Banca Antonveneta se nos una y hemos alcanzado esa meta. Estamos seguros de que ahora que hemos dado estabilidad a todos los accionistas de Antonveneta, así como a su personal y sus cliente, seguiremos guiando a la entidad hacia un futuro próspero'.

Con esta adquisición, Italia pasará a ser el tercer mayor mercado para ABN Amro, después de Estados Unidos y de su país de origen Holanda, y representará alrededor del 11% de los ingresos del grupo.

El banco holandés tiene previsto mantener la marca de Antonveneta, así como la sede en la ciudad italiana de Padua. ABN Amro espera obtener unas sinergias de unos 160 millones de euros de aquí a finales de 2007. Antonveneta tiene un millón de clientes y alrededor de 1.000 oficinas.

La entidad resultante tendrá una capitalización bursátil de 45.507 millones de euros. Ayer, las acciones de ABN Amro subieron un 1,74% y las de Antonveneta, un 0,15%.

Entre tanto, las críticas sobre el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, van en aumento. Ayer, la oposición italiana pidió su dimisión para acabar con la 'situación embarazosa' en la que ha puesto al país, tras ser acusado de actuar con favoritismo en varias operaciones de compra de bancos nacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_