_
_
_
_
_
Automoción

Porsche se hunde en Bolsa tras anunciar la compra del 20% de Volkswagen

Volkswagen y los inversores recibieron de maneras diametralmente opuestas la compra por parte de Porsche del 20% del capital del mayor fabricante de coches de Europa. Las acciones del constructor de deportivos se depreciaron ayer un 10,4%. Volkswagen, por el contrario, se felicitó públicamente por la operación.

El precio de las acciones de Porsche cayeron a 607,4 euros en la sesión de ayer, lo que deja a la compañía con un valor total de 10.710 millones de euros. La compra del 20% de Volkswagen costaría unos 3.300 millones a la marca de deportivos, si se toma como referencia el cierre del 23 de septiembre. Volkswagen cayó el 0,6% Este monto provendría de las reservas de capital de la compañía, que oscilan entre los 3.000 y los 4.000 millones. Y ésta es, precisamente, la cuestión que más preocupa. 'Porsche tiene mejores cosas que hacer con su efectivo que comprar acciones a Volkswagen', aseguraron ayer analistas consultados por Bloomberg.

Con la compra del 20% de Volkswagen, el fabricante de coches deportivos Porsche, de Stuttgart, pretende asegurar su futuro. Volkswagen es socio y proveedor de Porsche. Además, el presidente del fabricante de lujo, Wendelin Wiedeking quiere impedir así una operación hostil. Sólo con la venta de la marca Audi refinanciarían su inversión. Actualmente dos sociedades de inversión estadounidenses son, con una participación del 10% y del 5%, respectivamente, los grandes accionistas, junto con el land (Estado) de Baja Sajonia que dispone del 18,2% de las acciones.

No todo son opiniones en contra: Según el semanario Der Spiegel, que cita a Merrill Lynch, la inversión es un buen negocio para Porsche. La razón es que los ingresos por dividendos procedentes de participaciones industriales están hasta un 95% libres de impuestos. En la actualidad se paga un dividendo de 1,05 euros por acción ordinaria. Y se espera que tras el implacable saneamiento de VW por Wolfgang Bernhard, la retribución suba.

El plan de Porsche y del presidente del consejo Ferdinand Piech, jefe del consejo de vigilancia de Volkswagen y socio de Porsche, se calificaba ayer de golpe estratégico maestro. Piech, nieto del constructor del Volkswagen escarabajo Ferdinand Porsche, ha sido muy criticado los últimos años. Siendo jefe de VW (1993-2002) invirtió sumas millonarias en la compra de marcas de lujo como Bugatti o Bentley y en la producción del modelo Phaeton, con el que pretendía competir con las gamas superiores de Mercedes y BMW. Pero, la apuesta no le salió bien.

El Marrakech, en Wolfsburg

La prensa alemana dio ayer por supuesto que Volkswagen fabricará el todoterreno Marrakech en la planta central de Wolfsburg y no en Portugal, como amenazaba hasta ahora la dirección del consorcio. Según el periódico Süddeutsche Zeitung, los representantes de los trabajadores están dispuestos a transigir y reducir los costes salariales. Se considera que este acuerdo constituirá una señal para el resto de plantas de Volkswagen en Alemania.

La producción del pequeño todoterreno costaría en Portugal 1.000 euros menos por vehículo que en Wolfsburg. El objetivo del jefe de la marca Volkswagen, Wolfgang Bernhard, es reducir los costes salariales en 850 euros por vehículo para ofrecer el Marrakech a precios competitivos y poder exportarlo a EE UU sin perder dinero. Ello implicaría que el comité debe aceptar fabricar el todoterreno bajo condiciones similares a las que rigen en la factoría Auto 5000 que fabrica el Touran. Es decir, a salarios inferiores y con otros horarios de trabajo. La opción a favor de Wolfsburg supondría asegurar mil puestos de trabajo.

Sospechas de información privilegiada

La portavoz del Instituto Federal de Vigilancia e Inspección de Servicios Financieros, Anja Neukötter, comunicó ayer que los funcionarios de inspección del Gobierno analizarán la evolución de VW en Bolsa, tanto antes como después de publicarse la noticia de la compra del 20% del capital.El semanario Der Spiegel informó el sábado de los planes de Porsche. El consorcio de Stuttgart lo confirmó el domingo.Los expertos se preguntaban el viernes por qué las acciones de VW registraban el precio máximo en los últimos tres años. Por el parque corrió el rumor de que el multimillonario estadounidense Kerkorian, accionista de General Motors, quería invertir en VW.Sin embargo, el jefe del consejo de vigilancia de VW, Ferdinand Piech, y el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, venían negociando desde hacía tiempo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_