_
_
_
_
_
Batalla por el sector energético

ACS prevé un efecto positivo en la acción y un ahorro de costes conjunto con Fenosa

Encaje estratégico y un impacto positivo en el grupo desde el próximo año. Son las principales ventajas que ve ACS a la compra del 22% de Unión Fenosa, con la que prevé obtener ahorros de costes para ambas que aún no ha cuantificado. Pese a que la operación más que duplica la deuda total de la constructora, afirma que habrá más inversiones.

Desde el primer año aumentará el beneficio por acción con la adquisición de la tercera eléctrica. En 2006 crecerá un 7,7% y un 8,7% en 2007, explicó ayer Ángel García Altozano, director general corporativo de ACS en la presentación en la Bolsa de Madrid. Aunque con las sinergias que se consigan el incremento será del 10,4% y del 11,4% en los dos próximos años.

Aún no las ha cuantificó, a los analistas en la conference call que tuvo ACS por la mañana a primera hora les adelantó unas sinergias de 15 millones, a valor neto actual, según fuentes de las casas de análisis.

Habrá ahorro de costes para las dos partes. También tendrá un impacto positivo en el flujo de caja. El primer grupo de construcción y servicios del país confía en los altos dividendos de Unión Fenosa ya que su política es destinar el 45% del beneficio a dividendo, apuntó García Altozano. Esto, unido al 22% del resultado que se podrá apuntar, servirá para superar los costes de financiar la operación. Tampoco olvida el grupo que preside Florentino Pérez que Unión Fenosa está a punto de recibir el ingreso por la venta de Auna.

ACS cuenta con que Xfera tenga socio tecnológico y opere en 2006

De momento, la eléctrica mantiene el plan de destinar estos ingresos en construcción de plantas de ciclo combinado de 1.200 MW por 500 millones o recuperar el 30% de la filial de energías renovables vendida a Enel.

Para ACS, la compra del 22% de Fenosa dispara el endeudamiento. García Altozano explicó que espera que un 75% de los 2.219 millones que paga ACS se respalde con las propias acciones de Fenosa (deuda sin recurso, que no es con cargo a los fondos propios del grupo). Mientras, el 25% restante sí estará garantizada con el patrimonio de ACS. La deuda total pesará sobre los fondos propios 1,6 veces, es decir, el apalancamiento se duplicará frente al actual.

Aunque el efecto se ha mitigado un tanto ya que el patrimonio se ha ajustado al alza gracias a la venta de autocartera, según consta en la presentación de ACS. Esto significa que los 232 millones que la compañía ingresó tras vender el 2,55% de acciones propias que tenía en cartera hace menos de dos semanas los ha destinado a aumentar el patrimonio neto, de los 1.808 millones que tenía a junio hasta los 2.352 millones. La deuda con cargo al holding pasa de 1.064 a 1.619 millones.

A pesar del efecto en el endeudamiento, el presidente de ACS, afirmó ayer que 'en absoluto' quedan limitadas las compras. El impacto en la deuda con cargo al grupo es inferior y 'nos permite poder seguir avanzando en inversiones', siempre que haya oportunidades.

La cuarta pata

El encaje de Unión Fenosa en la estructura del grupo se materializa como la cuarta pata en la que tienen actividad. Gracias a sus participaciones en Urbis (20%), la concesionaria de autopistas Abertis (20%) y Xfera (38%) ACS está presente en del sector inmobiliario, infraestructuras y telecomunicaciones, según explicó Florentino Pérez. Unión Fenosa da pie a crear el cuarto pilar ya que es una inversión 'estratégica' y con vocación de permanencia. En cuanto a la puesta en marcha de Xfera, Florentino Pérez no dio más pistas sobre los contactos que anunció en mayo con la operadora de Hong Kong Hutchison y con el magnate mexicano Carlos Slim para que entraran como socio tecnológico en Xfera, la operadora de telecomunicaciones que lleva sin operar desde que consiguió la licencia en 2000.

El presidente de ACS reiteró su confianza en que Xfera se ponga en marcha 'el próximo año con un operador tecnológico'. Aunque ya sugirió que la intención sería rebajar la participación al entorno del 25%.

Por otra parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró ayer que la venta del 22% de Unión Fenosa a ACS supone la entrada en el accionariado de la eléctrica de 'un grupo conocido y solvente', informa Europa Press. Rechazó evaluar una operación de carácter 'empresarial'.

Negocio para el Santander y cambios en el consejo

El banco que preside Emilio Botín ha vendido a ACS el 22% de Unión Fenosa con plusvalías de 1.160 millones. También le vendió en abril de 2002 el 23,5% de Dragados, que le sirvió al grupo para convertirse en número uno en construcción y servicios. Al ser preguntado el presidente de ACS, Florentino Pérez, sobre la relación comprador-vendedor que ha mantenido con Botín, respondió que el Santander 'tiene activos muy buenos y una política de desinversión. Así fue con Dragados. Pero tiene otros y no perdemos la esperanza de poder ofertar'. La afirmación permite aventurar un posible interés de ACS sobre la inmobiliaria Urbis que comparte con Banesto, filial del Santander. Pero Pérez no dio pistas.El banco, además, ha manifestado su interés en participar en la financiación de la operación, según el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano. El importe que paga ACS a la entidad bancaria son 2.219 millones por la participación en la eléctrica. La entidad está entre las tres habituales con las que trabaja la constructora. Aunque el esquema de financiación a través de un posible préstamo sindicado aún no está decidido, como apuntaron ayer los dos ejecutivos de la compañía compradora.El Santander deja a ACS cuatro puestos en el consejo de Fenosa, de los que aún tiene que dimitir. No se descarta totalmente que pudieran hacerlo en el consejo ordinario de mañana, pero parece poco probable porque Florentino Pérez ya ha anunciado que la entrada de los representantes de ACS no se dará ese día. 'Todo necesita su tiempo', dijo ayer. Quiere tomar con calma la negociación con el resto de accionistas de Unión Fenosa.Pérez ha hecho llegar a los directivos de la compañía eléctrica a través del consejero delegado, Honorato López Isla, un mensaje de confianza en el actual equipo gestor, según fuentes de la empresa energética.

Batacazo del 7,5% en Bolsa

La constructora no convenció ayer al mercado. Tras estar el valor suspendido el viernes, cuando se conoció que ACS iba a comprar el 22% de Unión Fenosa al Santander, volvió ayer a cotizar pero para caer en picado. Llegó a descender más del 8% a primeras horas de la mañana. Y finalmente cerró a 23,33 euros, lo que supuso una bajada del 7,49%. Con esta evolución lideró los descensos del Ibex. La bajada de ayer unida al 2,51% de caída que la acción sufrió el viernes tras difundirse la noticia de la operación lleva a un saldo negativo del 10% en dos días.Algunos analistas, sin embargo, esperaban un mayor impacto negativo sobre el valor después de la sorpresa del viernes de una operación que no les cuadraba dentro del plan estratégico que había anunciado el primer grupo de construcción y servicios del país.No es descartable que la acción se resienta durante un plazo que, en teoría, no debería ser muy largo.La presentación de ayer conjunta a analistas y prensa despejó, además, algunas de las dudas que planeaban sobre la operación. Sin embargo, aún quedan flecos por aclarar. La financiación aún no está cerrada, por ejemplo. Y las sinergias tampoco están detalladas.ACS ha presentado la incorporación de Unión Fenosa como un paso más para convertirse en un operador global de infraestructuras y servicios en todas las áreas importantes. Queda por ver el desarrollo de este planteamiento y sus efectos concretos sobre la división de servicios industriales, la encargada a proyectos de energía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_