_
_
_
_
_
Batalla por el sector energético

ACS ofrece un pacto de gestión al resto de accionistas de Fenosa

Aterrizaje suave. Así quiere Florentino Pérez que entre ACS en el consejo de Unión Fenosa tras comprar el 22,07% al Santander por 2.219 millones. El presidente de la primera constructora española está abierto a negociar la presidencia y los planes de futuro de la eléctrica con el resto de accionistas de referencia (Caixa Galicia, Caixanova, la CAM y el Banco Pastor). Todo apunta a que los cuatro actuarán en bloque frente al nuevo socio.

Con templanza y guante blanco. Es como busca escenificar ACS la entrada como primer accionista en la tercera eléctrica del país, como se deduce de los mensajes que lanzó ayer el presidente del grupo de construcción y servicios, Florentino Pérez. Por el momento, aplazará cualquier cambio en el consejo del próximo miércoles en Unión Fenosa 'porque primero hay que hablarlo internamente en ACS y luego con los socios' de la eléctrica, anunció Pérez en una multitudinaria presentación en la Bolsa ante la prensa y analistas.

No desveló cuándo y cómo se elegirá al presidente que sustituya al hombre del Santander, Antonio Basagoiti, aunque ACS tiene previsto designar a los cuatro consejeros que le corresponden. No opinó sobre las posibles ventajas o desventajas para Unión Fenosa del intento de compra de Endesa por parte de Gas Natural. La intención es pactar con las entidades financieras que, conjuntamente, tienen el mismo nivel de participación, en torno al 22%.

Y, a priori, parece que no queda otra solución. Los cuatro accionistas (Caixa Galicia, la también gallega Caixanova, la CAM y el gallego Banco Pastor) han ido muchas veces de la mano en el consejo de la eléctrica. Pero a partir de ahora, intentarán actuar de forma consensuada para hacer frente al nuevo accionista, según fuentes de algunas cajas. No es de extrañar ya que Caixanova (con el 4%) figuraba en el grupo de inversores que con Amancio Ortega, dueño de Inditex, y Jacinto Rey, presidente de Constructora San José, pujaron ante el presidente del Santander, Emilio Botín, para quedarse con el 22%. Ganó ACS al ofrecer mayor precio, 33 euros. Caixa Galicia, por su parte, se ha reforzado al comprar un 1% más de Fenosa y llegar al 10%.

Las actitudes de los dos bloques en el futuro consejo de Fenosa abren la vía a una posible designación del nuevo presidente (que ahora no es ejecutivo) por cooptación. ACS, sin embargo, no parece plantearse cambiar el equipo ejecutivo tras enfatizar ayer Florentino Pérez que 'tengo una opinión muy buena' del consejero delegado, Honorato López Isla, que comparte profesión y promoción con el también presidente del Real Madrid (son ingenieros de caminos). 'Es uno de los activos de la empresa'.

Pérez dejó claro, además, que 'no hay ninguna posibilidad de riesgo de lanzar una opa'. ACS no aspira a más de un tercio del consejo, afirma que con el paquete 'no adquiere una posición de dominio o toma de control' y no superará el 25% de Unión Fenosa ya que en estos casos se vería obligado a lanzar una oferta pública de adquisición (opa). En principio, ACS no descarta aumentar la participación hasta rozar el 25%, aunque 'estamos cómodos' con el 22%.

Las paces con Ortega

Amancio Ortega, dueño de Inditex, ha sido uno de los damnificados en la puja por el 22% que el Santander vendía en Fenosa. Lideraba uno de los dos grupos gallegos que optaba al paquete. Florentino Pérez, preguntado ayer por si había hablado con el empresario tras cerrar la operación de Fenosa, confesó: 'Voy a comer con él'. No quiso desvelar cuándo es el encuentro que servirá para limar asperezas.

La opa es un 'mero accidente'

'No es una operación atípica', insistió ayer el presidente de ACS, Florentino Pérez, para justificar que la entrada en Fenosa tiene sentido. Las participaciones en Abertis, Urbis y Xfera han permitido a la constructora formar un operador global en infraestructuras, inmobiliario y telecomunicaciones (aunque Xfera no opera aún). Ahora Fenosa es una 'continuación' con la que ACS entra en el sector estratégico de la energía. Y nada tiene que ver la opa sobre Endesa, según Pérez, quien exhibió su lado más mediático en la presentación de ayer:

'Hace seis meses o un año lo hubiéramos comprado igual el 22% de Fenosa, la opa sobre Endesa es un mero accidente. (...) No ha tenido ninguna influencia.

Esta participación 'no es nada atípica (...), con el 23,5% de Dragados comprado en 2002 pasó algo parecido'.

'El precio es importante pero no ha sido lo más importante. Algunos entendieron regular la compra de Dragados. Bajaron las acciones, pero los que se quedaron hoy están encantados'.

'Cuando alguien quiere comprar lo mejor es la discreción (...). Hablé con Botín el jueves por la mañana y el viernes por la mañana'.

'Hace muchísimos meses nos planteamos tomar la participación en Fenosa'. Cayó en el olvido. 'Ahora he tenido dos conversaciones' para la compra.

'Ni sabía quiénes eran los candidatos' a comprar el 22% de Fenosa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_