CincoSentidos

Películas a salvo de copia en la red

Dos gigantes de la producción de contenidos, Universal Pictures y Warner, han estrechado lazos para luchar contra la piratería. Ambas han creado una sociedad conjunta que actuará en aquellos países donde las falsificaciones estén ahogando sus resultados.

España y Portugal son de esos mercados y se ha buscado a un experto para dirigir la iniciativa. Se trata de Gustavo Herrera, con bagaje en la defensa de los derechos de autor en el mundo de la música. Bajo la mano de Herrera cae la responsabilidad de promover redadas policiales o campañas divulgativas contra los daños que produce la piratería a la industria cinematográfica.

Además de esta colaboración con Warner, Universal Pictures ha contratado a la empresa CoPeerRight para 'frenar el robo de derechos' en las redes de intercambio de ficheros por internet (P2P).

La citada firma protege las películas de forma que, al intentar ser copiadas, la productora informa al usuario de que pretende falsificar una información protegida y se le recuerdan las leyes vigentes en su país.

Una segunda fase de disuasión comienza cuando, una vez advertido, el falsificador se empeña en seguir adelante. En ese caso se informa al proveedor de internet de que los contenidos colgados en la web son ilegales y se guardan pruebas útiles de cara a un posible trámite judicial.

Y el tercer paso, llamado de interferencia, consiste en instalar ficheros clones en la red, idénticos a los originales, pero inejecutables.

Las primeras pruebas se realizarán con los títulos Madagascar, La llave del mal, Barbie y la magia de Pegaso, American Pie presents band camp y La tierra de los muertos vivientes.

La Asociación de Productores de Cine de América (MPAA por sus siglas en inglés) estima que los estudios de Hollywood suman pérdidas anuales por 3.000 millones de dólares por culpa de las copias pirata.