Revista de prensa

El 'Socialvillepinismo'

'Sería normal que Hewlett- Packard (HP) reembolsara las ayudas públicas específicas de que haya podido beneficiarse'. Esta declaración abrupta (...) no emana de Arlette Laguiller, la dirigente de Lucha Obrera que lanzó la idea (...). Procede de Dominique de Villepin. El primer ministro francés pide también a HP que revise 'a la baja' su plan de reducción de efectivos (...). El jefe del Gobierno, que se había hecho ya propagandista del patriotismo económico, inventa hoy un socialvillepinismo que es primo hermano del primero (...).

La decisión del grupo estadounidense HP de reducir sus efectivos en Europa ha provocado una protesta general en Francia (...). El socialvillepinismo ha encontrado sus fuentes de inspiración en la izquierda (...). El exhorto del primer ministro enmascara de hecho la impotencia del Estado para impedir a una multinacional suprimir empleos (...).

Al amenazar a HP, pues aún hay distancia entre la palabra y los hechos, Villepin afirma su diferencia con Nicolas Sarkozy. Cuando el ministro del Interior juzga obsoleto el modelo social francés, Villepin se erige en abogado de éste, reivindicando su intervencionismo por oposición al laisser faire y situándose también como defensor del interés general (...). Lo social será, seguro, un envite de la batalla en la derecha.