Un Erasmus para Latinoamérica
Bajo la tutela del Espacio Común de Educación Superior Alcue (América Latina, el Caribe y la Unión Europea), una treintena de universidades técnicas van a poner en marcha el programa Magalhães así como su primer proyecto piloto, denominado Smile (Student Mobility in Latinoamérica, Caribe and Europe). El objetivo es desarrollar un espacio de movilidad para el intercambio de estudiantes de pregrado en los campos de ingeniería y arquitectura, siguiendo el modelo diseñado para el programa europeo Erasmus.
Smile, que se pondrá en marcha en febrero de 2006, ofrecerá a 200 estudiantes de unas 30 universidades la posibilidad de cursar estudios y vivir su experiencia educativa y personal durante un año académico en otra institución al otro lado del océano.
La Universidad Simón Bolivar de Caracas acogió los pasados días 5 y 6 de septiembre una reunión de la comisión de seguimiento de la red, de la que forman parte la Universidad Politécnica de Madrid, el Politécnico de Torino, la Universidad de Lund, la Universidad de São Paulo y la Universidad Simón Bolivar.
En este encuentro, se perfiló el documento base de constitución y declaración de principios de la red y se trató de la ampliación del número de universidades miembros y de sus relaciones con Alcue. Además, la Universidad Politécnica de Madrid fue elegida como coordinadora del Magalhães y del programa Smile.
En la próxima asamblea general de los miembros de Magalhães, que se celebrará en la Universidad de Chile del 28 al 30 de noviembre, está previsto que la red quede formalmente establecida.