_
_
_
_
Mercados

La CNMV investiga a Deutsche Bank por Ebro Puleva

La CNMV ha abierto un expediente administrativo sancionador a la sociedad de valores Deutsche Securities por la presunta comisión de una infracción muy grave, que consistiría en la divulgación de información privilegiada en relación a una venta de acciones de Ebro Puleva que tuvo lugar en el año 2004.

Bajo investigación. La sociedad de valores Deutsche Securities está siendo investigada por el organismo supervisor de los mercados de valores, la CNMV, por la presunta comunicación de información privilegiada a terceros, en relación a una oferta privada de venta de acciones de Ebro Puleva, que fue comunicada al supervisor el 26 de febrero de 2004. De acuerdo con el artículo 102 de la Ley del Mercado de Valores, la sanción máxima en caso de culpabilidad consistiría en la revocación de autorización para operar en el mercado y una multa no inferior al beneficio bruto obtenido de la posible infracción y no superior a cinco veces esos ingresos.

La noticia se divulgó ayer en el mercado después de que el portal de internet Invertia publicara una información al respecto. La CNMV no se pronuncia sobre la apertura de expedientes, pero Deutsche Securities confirmó la noticia, y manifestó su 'total colaboración' con la CNMV.

La auditoría de cuentas anuales de 2004 realizada por KPMG es clara: 'Como consecuencia del mencionado expediente existen contingencias legales que podrían resultar en reclamaciones de las autoridades, que no se pueden cuantificar'. La posible infracción está relacionada con el incumplimiento del artículo 81.2 de la Ley del Mercado de Valores, que obliga a todo el que disponga de información privilegiada de abstenerse de comunicar por cuenta propia o ajena dicha información. El supervisor decidió incoar el expediente el pasado día 8 de abril.

Los hechos tienen que ver con la decisión de la compañía francesa Saint Louis Sucre, una filial de la alemana Suedzucker, de deshacerse de su participación en Ebro Puleva, que ascendía a 14,187% del capital social de la compañía. La decisión fue aprobada por el consejo de administración de Saint Louis el 16 de febrero de 2004 por una fórmula de oferta privada de venta destinada exclusivamente a inversores institucionales nacionales y extranjeros. La compañía gala contrató como entidades colocadoras y aseguradoras a Deutsche Bank London y a Deutsche Securities Sociedad de Valores, cuyo accionista único es Deutsche Bank. Los títulos de Ebro Puleva cotizaban ese día a 9,73 euros.

La decisión fue comunicada a la CNMV 10 días más tarde, el 26 de febrero, y al día siguiente se fijó el precio de la oferta en nueve euros por título; Ebro Puleva cerró esa jornada a 9,5 euros. El mayor volumen de negociación se dio el mismo día en que Saint Louis comunicó sus intenciones al organismo supervisor y, de hecho, entre el 1 de febrero y el 1 de marzo las acciones sólo cayeron un 1,54%.

Lo único reseñable de la cotización de Ebro Puleva durante ese periodo es que el ex vicepresidente de la compañía Javier Tallada recortó tres veces su participación en el accionariado, pasó de tener un 0,88% en julio de 2003 a un 0,374%, según información pública de la CNMV. El vicepresidente de Ebro Puleva, Guillermo Mesonero-Romanos, también redujo su participación del 1,45% registrado en octubre de 2003 al 1,38%. En cualquier caso, Javier Tallada ya no figura en la lista participaciones significativas disponibles en la CNMV y la participación de Guillermo Mesonero-Romanos se limita al 0,756%.

La azucarera gana un 35,2% en lo que va de año

La verdadera carrera bursátil de la antigua Azucarera Ebro Agrícolas, Ebro Puleva, comenzó hacia noviembre del año pasado, lo que le ha llevado la cotización de los poco más de nueve euros por título de entonces a los 14,2 actuales. La compañía es además líder de su sector en Bolsa a nivel europeo. Su revalorización acumulada desde enero es del 35,2%, frente a al 12,4% de la alemana Agrana Beteiligungs o las caídas del 4,4% y el 3,4% de las francesas Sucriere Pithiviers y Vermandoise de Sucreries.La compañía cotiza con un PER estimado (número de años que tendría que esperar un potencial comprador para recuperar la inversión en forma de beneficios) de 14,6. Las últimas recomendaciones de analistas son de vender en el caso de Ibersecurities y mantener según Ahorro Corporación.

Archivado En

_
_