_
_
_
_
æscaron;ltima

El 'Mundial del Motor', alternativa a la Fórmula 1

Un nuevo campeonato de alta velocidad retará a la Fórmula 1 este domingo, el mismo día en que el omnipresente Fernando Alonso puede convertirse en el primer español que se corona campeón del circo de la categoría (y en la persona más joven de la historia en lograrlo). El 25 de septiembre verá la luz en el mítico circuito británico de Brands Hatch, en el condado de Kent, la nueva A1 Grand Prix, un torneo de alta velocidad que consta de 12 carreras y en la que participarán 25 equipos que provendrán de 25 países distintos, lo que ha llevado a los organizadores del evento a apodarlo el Mundial del Motor. España no estará representada. Alfonso de Orleans se hizo finalmente con la franquicia destinada a nuestro país, pero esta operación se llevó a cabo demasiado cerca del inicio de la serie como para estar preparado a tiempo.

El organizador del evento es el jeque de Dubai Mohamed bin Hasher Maktoum Al Maktoum, de 28 años de edad, miembro de la familia que ostenta las riendas del poder en el país -es hijo del actual ministro de Interior-. El jeque encabeza además un conglomerado industrial que da empleo a 5.000 personas en el país y que incluye intereses en petróleo, gas, construcción y textiles. El inversor árabe incluso ha puesto de su bolsillo unos 180 millones para que el nuevo circo saliera adelante.

Tanto el jeque como sus representantes han insistido en repetidas ocasiones en que el nuevo campeonato no busca la confrontación con la Fórmula 1, el espectáculo del motor más visto en el mundo, o con su hermano menor, la GP2. De hecho, el propio Bernie Ecclestone, dueño y señor de la F-1, aconsejó a los organizadores durante un tiempo, hasta que éstos volaron por su cuenta.

Luis Figo y Carlos Queiroz son propietarios del equipo portugués; Ronaldo y Emerson Fittipaldi, del brasileño. Este año no habrá escudería española

La mayor parte de las carreras, además, se celebrará de septiembre a marzo, el lapso que la F-1 deja libre en el calendario. Además, la A1 GP Series se celebrará en un entorno geográfico distinto. Hay algunas carreras en Europa -Reino Unido, Alemania y Portugal- y en EE UU, pero el grueso se disputa en la zona del Índico-Pacífico y en África, como Indonesia, China, Australia, Malasia o Sudáfrica. El evento se retransmitirá a 50 países, entre ellos Italia (a través de Sky Italia), Gran Bretaña (BSkyB), México (Televisa), EE UU (ESPN) u Oriente Próximo (Al Yazira). Los espectadores españoles, una vez más, quedarán al margen.

Los organizadores aseguran que ya hay 330 millones de personas que han comprado la primera carrera en Brands Hatch para verlo en la modalidad de pago por visión. Pero la gran novedad de este campeonato es que no se ha adoptado el clásico esquema de un campeonato comercial, como el usado por la Fórmula 1 en la actualidad, para acercarse a un tratamiento similar al que distingue a la Copa América de vela: un desafío por países. Los coches, a diferencia eso sí, del caro deporte marítimo, son todos iguales: un Lola con motor Zytek 3.4 V8 de unos 520 caballos.

Los promotores han echado mano de las caras conocidas para suscitar el interés de los aficionados. Algunos de estos sindicatos están avalados por personalidades como Luis Figo y Carlos Queiroz, propietarios del equipo portugués. Ronaldo y el ex campeón de F-1 Emerson Fittipaldi, por su parte, son los dueños del brasileño. Otros campeones como John Surtees, Alan Jones o Niki Lauda estarán al frente de sus respectivos equipos, el inglés, el australiano y el austriaco. Al volante de estos bólidos habrá ex pilotos de Fórmula 1 (Verstappen y Firmann), algunos de los mejores de la GP2 (Piquet, Premat, Lauda Jr) y ex campeones de F-3.

Archivado En

_
_