Asesoramiento financiero

CreditServices llega a las 500 oficinas y planea salir a Bolsa en tres años

CreditServices, la mayor franquicia española de asesoramiento financiero, continúa su frenética expansión. En siete años, ha abierto 400 oficinas y su política de crecimiento contempla salir a Bolsa en un plazo de tres años.

A ntes de cotizar en el parqué madrileño, CreditServices buscará nuevos socios, tanto en el ámbito financiero como en otros sectores. Para 2008 espera contar con cerca de 5.000 sucursales.

El primer paso ha sido cerrar un acuerdo con la estadounidense GMAC Inmobiliaria, filial de General Motors, la mayor empresa de automóviles del mundo. Con este convenio, CreditServices adquiere los derechos de comercialización en España de todos los productos inmobiliarios del gigante norteamericano.

CreditServices se convertirá tras el acuerdo, que fue suscrito ayer en Madrid, en el máster franquiciador para toda Europa de la cartera de productos de GMAC Inmobiliaria: intermediación de inmuebles, comercialización de viviendas de lujo, hipotecas y seguros. Fuentes de la compañía, no descartan que, a lo largo del año que viene, la cartera de productos que tradicionalmente ha comercializado CreditServices se extienda a la red de 180 concesionarios que General Motors tiene repartidos por toda España.

Hasta ahora, la principal actividad de CreditServices era la refinanciación de créditos y el asesoramiento para encontrar financiación para préstamos inmobiliarios, personales y de consumo.

Javier López, presidente y único accionista de la firma, recibe hoy en Madrid a los cientos de franquiciados venidos de toda España para celebrar un congreso. Uno de los anuncios más destacados será la firma del acuerdo con General Motors, pero no será el único.

Los planes de la firma pasan por expandirse en el mercado europeo. Fuentes de la compañía aseguran que las negociaciones para abrir oficinas en Portugal, Alemania y Francia están 'casi cerradas'.

Para este salto al exterior de CreditServices, que tiene forma jurídica de sociedad anónima unipersonal, tiene previsto crear una filial. El actual propietario, Javier López, mantendrá el 51% del capital de la nueva compañía y el resto quedará en manos de sus socios internacionales.

Otro de los anuncios para los franquiciados será la posibilidad de instalar en las oficinas de CreditServices un cajero automático. Desde hace tres meses, los franquiciados pueden comercializar tarjetas de crédito

La firma trabaja con 180 entidades financieras españolas y extranjeras. El año pasado ganó en bruto 3,5 millones de euros y asesoró un volumen de 6.000 millones. Este año espera un beneficio de 13 millones. La compañía está valorada en 421 millones de euros y su presidente asegura que ya ha recibido ofertas de adquisición por parte de varios bancos.

Duros comienzos

Cuando Javier López creó hace seis años la franquicia, hipotecando su patrimonio personal, contaba con que la firma tardaría tiempo en dar beneficios. Pasaron cuatro años hasta que desaparecieron los números rojos.

Recuerda que cuando exponía su proyecto en bancos y cajas de ahorro le miraban como a un iluminado. 'Me costó convencerlos de que era una oportunidad también para ellos. Ahora los directivos me abren todas las puertas'. Otra de las dificultades fue conseguir los permisos requeridos por el Banco de España para empezar a operar.

Su experiencia como consultor de franquicias le valió para saber lo que atrae a los emprendedores: 'un producto nuevo, una inversión inferior a 70.000 euros a recuperar en menos de un año y una demanda latente en el mercado'.