_
_
_
_
_
Banca Italiana

Crisis en el Gobierno Berlusconi por la dimisión del titular de Economía

El ministro de Economía italiano, Doménico Siniscalco, ha presentado su dimisión. La razón esgrimida ha sido el fracaso de su disputa con el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, al que pidió que cesara por su actuación en las opas sobre BNL y Banca Antonveneta. Berlusconi ha nombrado al hasta ahora vicepresidente del Gobierno y que ya fue ministro de Economía, Giulio Tremonti, sustituto de Siniscalco. Berlusconi declaró ayer que Fazio 'debilita la credibilidad nacional' y le invitó a dimitir.

L a crisis por la que atraviesa el Banco de Italia se ha cobrado su primera víctima en el Gobierno de Berlusconi, y ha desembocado en una nueva crisis en el Ejecutivo italiano. El ya ex ministro de Economía, Siniscalco, que llevaba en su cargo sólo un año, decidió el miércoles por la noche presentar su dimisión al primer ministro. Siniscalco ha sido una de las voces más críticas en Italia contra la actuación de Antonio Fazio. El ya ex ministro abogó por la reforma en profundidad del Banco de Italia. Hace apenas una semana advirtió de que Italia corría el peligro de quedar marginada del mercado internacional bancario si no se aprobaba rápidamente la reforma del Banco de Italia.

Las críticas que estaba recibiendo de sus propios aliados por el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado también han influido en su dimisión, señalaba ayer la prensa italiana.

De hecho, la preparación de estos presupuestos está provocando una crisis de Gobierno. El diario La Republica recogía ayer unas palabras de Siniscalco en las que aseguraba que se iba 'por el absoluto inmovilismo del Ejecutivo. El problema no es Fazio, sino la incapacidad para resolver el problema, no estoy amargado, estoy escandalizado'.

Berlusconi dice que Fazio 'debilita la credibilidad nacional' y anuncia que pedirá al Ejecutivo la retirada de la confianza del gobernador

El 14 de septiembre, Siniscalco subrayaba ante el Senado la necesidad de implantar cambios en el Banco de Italia, tras la polémica que en los últimos meses ha salpicado al gobernador acusado de haber actuado con favoritismo en los casos de los bancos BNL y Antonveneta y en contra de las ofertas presentadas por el BBVA y de ABN Amro.

Berlusconi, de acuerdo con los partidos que forman la coalición del Gobierno decidieron ayer por la tarde que el vicepresidente y ex ministro de Economía Tremonti sustituyera a Siniscalco. Este nombramiento se produce en medio de una nueva crisis política que ha llevado a la oposición a pedir elecciones anticipadas. Tremonti fue ya ministro de Economía hasta julio del pasado año.

Berlusconi señaló ayer que 'el actual gobernador del Banco de Italia es incompatible con la credibilidad nacional, por lo que llegados a este punto, no es compatible ni oportuna la permanencia de Fazio'. Añadió que presentará a título personal y del Gobierno la retirada de la confianza a Fazio.

Un complejo entramado de aliados

Prestidigitador político, esa es la fama que precede a Berlusconi, y que ayer alcanzó su más alta cota, al nombrar de nuevo ministro de Economía a Giulio Tremonti, al que tuvo que cesar en julio de 2004 de ese mismo cargo para salvar su coalición. Berlusconi accedió, tras una dura pugna, a entregar la cabeza de Tremonti a sus socios de Alianza Nacional (AN) y de la democristiana UDC, que pedían un cambio radical de la política económica por considerarla culpable de la derrota que acaba de sufrir la coalición en las elecciones europeas. Tremonti era un hombre de confianza de Berlusconi, que el primer ministro decidió sacrificar. Ahora Tremonti ha sido nombrado con el apoyo de AN, cuyo líder es Gianfranco Fini, también vicepresidente del Gobierno, bajo la condición de que Berlusconi retire la confianza al gobernador del Banco de Italia, algo que han conseguido, por lo menos de palabra. A pesar de la presión, y de que Tremonti es también su enemigo, Fazio aún no ha presentado su dimisión y decidió ayer volar a EE UU para asistir a la reunión del FMI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_