Microsoft potenciará Cataluña para duplicar ventas en 2008
La decidida apuesta del gobierno catalán por el software libre no parece afectar la marcha de Microsoft en la comunidad autónoma. La multinacional americana anunció ayer en Barcelona la creación del cargo de director de Microsoft en Cataluña, que ocupará Carlos Grau, y el objetivo de duplicar sus ventas en un periodo de tres años, hasta alcanzar los 160 millones en el año 2008. El crecimiento afectará también a la plantilla, que pasará de los 40 trabajadores actuales a los 80 en ese mismo periodo de tiempo.
Grau aprovechó la presentación de la nueva sede de la firma en Barcelona, en una de las torres de Diagonal Mar, para valorar la situación actual del software libre: 'Probablemente se haya mitificado y sobredimensionado su capacidad y algunos se están dando cuenta ahora de que los costes en un periodo de tres o cuatro años pueden ser incluso superiores al del software comercial'. Grau pidió a las administraciones que mantuvieran un criterio 'de neutralidad tecnológica' y no impusieran a sus diferentes órganos qué tipo de software deben utilizar. A pesar de la petición, Grau calificó las relaciones de la compañía con la Generalitat de 'cordiales' y puso como ejemplos varios proyectos en los que colabora con la administración autonómica.
Por su parte Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, explicó que, a su juicio, el debate entre software libre y software comercial 'existe más en la prensa que en la sociedad' y auguró que ambos modelos van a sobrevivir, 'porque los dos son éticos', 'uno no cobra al principio, sino después por mantenimiento y servicios técnicos; y el otro, el nuestro, cobra por la propiedad intelectual desde el principio, pero posteriormente intenta minimizar el coste'.
El 25% del negocio de Microsoft en España proviene de Cataluña y la compañía espera que en el plazo de tres años ese porcentaje se sitúe entre el 30 y el 35%.