La fabricación de coches en España pierde gas
Las plantas españolas no logran salirse del camino previsto y ruedan cada vez a menos velocidad. La producción de coches cayó el 0,49% en agosto, el séptimo descenso que se registra en los ocho meses que van de 2005. En estos 31 días, las factorías fabricaron 73.149 vehículos, una cifra que deja la caída anual en el 8,69% y el volumen total fabricado en el año, en 1,4 millones de unidades, casi 200.000 menos que en el mismo período de 2004.
Este descenso ha sido más acusado en el segmento de turismos, que copa el 82% de lo que se produce. Las 12 factorías radicadas en el territorio español que se dedican a este tipo de vehículos cerraron los primeros ocho meses con 60.175 unidades fabricadas, lo que supone el 10,98% menos. Esta cifra genera un acumulado en los ocho primeros meses del año de 1,4 millones de unidades, un 12,4% menos que en el mismo periodo de 2004
La menor producción conlleva, además, menores exportaciones. La venta de vehículos al exterior cayó en el mes un 5,23%, con 64.327 unidades vendidas al extranjero.
Las cifras acumuladas muestran un descenso del 9% y, una vez más, el capítulo de turismos es el que registra peores guarismos. En este caso, el retroceso fue del 14,84% con 53.165 unidades en el mes. La caída en los primeros ocho meses del año, por su parte, fue del 12,54%.
Esta caída, en cualquier caso, entra dentro de los planes de la patronal de los fabricantes de coches, Anfac revisó en abril a la baja sus estimaciones de producción para 2005, y las redujo entre un 8% y un 10% sobre sus previsiones anteriores, que pasaban por fabricar en torno a tres millones de vehículos.
Así, la organización empresarial estima que, al final de 2005, las 17 plantas que funcionan en España reducirán entre un 8% y un 10% su producción, es decir, entre 250.000 y 300.000 unidades.
Las causas, el flojo tono de las ventas en los mercados internacionales -sobre todo el europeo- a los que van dirigidos el 81,2% de los coches que se producen. La coyuntura, además, no tiene visos de mejorar. La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) revisó a la baja el día 1 de septiembre su previsión de ventas de turismos para este año en Europa occidental (los Quince, Islandia, Noruega y Suiza), y espera que el mercado automovilístico cierre 2005 con un descenso del 1,2%.
æpermil;sta es la segunda rebaja consecutiva de las previsiones de mercado que realiza la patronal europea de la industria automovilística. Y eso, a pesar de que las ventas en el mercado europeo de automóviles subieron un 7,5% durante el mes de agosto hasta situarse en 894.226 unidades. Este alza deja el acumulado del año en una pérdida del 0,5% de las ventas con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y sitúa las ventas totales europeas hasta el momento en 10,35 millones de unidades.
Sin embargo, no todo el problema radica en el flojo tono del mercado de la automoción en Europa. No en vano, la producción de coches cae a más velocidad que lo que lo hacen las ventas. 'Puede ser', aseguró recientemente el Ministerio de Industria español en un documento de Trabajo, 'que la segmentación de la demanda en la Unión Europea esté sufriendo modificaciones que no favorezcan a las gamas de vehículos producidos en España'.
Pequeños o medianos
Y es que los modelos que fabrican las factorías en España se encuadran en los segmentos pequeño y mediano españoles pertenecen a los segmentos mediano y pequeño, en los que la competencia es más dura. 'La producción de vehículos -prosigue el documento- en España está además en pleno proceso de renovación de nuevos modelos'.
En este aspecto incidió hace poco Anfac, que asegura que las bajas ventas se deben a que buena parte de los coches asignados a las plantas están en el final de su ciclo de vida.
Para el Ministerio, 'el hecho de que todos los fabricantes pertenezcan a grupos multinacionales, condiciona la capacidad de decisión de la industria española'.