"Telecos"

La CMT obliga a Abertis a ceder a Axión su red durante nueve meses

La CMT ha dado la razón a Axión en una de las medidas cautelares que solicitaba. Su competidora Abertis deberá ceder la red de Retevisión para que preste servicios de transporte de señal de televisión digital, pero por un plazo improrrogable de nueve meses.

Al regulador le costó casi 13 horas decidirse en su reunión maratoniana del pasado día 20, pero al final adoptó un acuerdo en el conflicto que enfrenta a Abertis y Axión por el acceso a la red de transporte de señales, justo en el momento en que se está lanzando en España el nuevo estándar de televisión digital terrestre (TDT).

La resolución suena en principio a una victoria de las tesis de Axión frente a las pretensiones de Abertis, pero las condiciones temporales que impone hacen que la decisión sea salomónica. Además, la medida cautelar afecta sólo a dos múltiplex de TDT y se limita la televisión digital, excluyendo la analógica.

El órgano que preside Reinaldo Rodríguez afirma que 'Abertis Telecom deberá permitir a Red de Banda Ancha de Andalucía (Axión) el acceso a la totalidad de los 147 centros de su red de ámbito nacional, incluyendo la puesta a disposición de todos aquellos recursos asociados o servicios necesarios. La medida se adoptará a partir del 30 de octubre de 2005 'durante un plazo improrrogable de nueve meses'.

La decisión ha sido recogida con satisfacción contenida por Axión y con disgusto matizado por Abertis. El consejero delegado de Axión, Jorge Alberto Martínez, aseguró que 'la CMT ha dado el primer paso para abrir la competencia en el mercado de transporte y difusión de señales de televisión terrestre nacional'. El ejecutivo entiende que la Comisión, con su resolución, 'está tratando de evitar una situación de monopolio de hecho del operador dominante en el mercado de Transporte de TDT'.

Retevisión

Por su lado, fuentes oficiales de Abertis discreparon de la resolución de la CMT y del contenido de las medidas por tres razones fundamentales. La primera de ellas es que entienden que 'la medida no tiene precedente en la regulación europea'. En segundo lugar, el grupo considera que 'todos los agentes implicados en el proceso de relanzamiento de la TDT eran conocedores desde hace más de un año de los planes de impulso del nuevo sistema y ahora no pueden aducir desconocimiento o falta de tiempo para haber realizado las actuaciones necesarias para prestar el servicio por sus propios medios'. Por último, Abertis afirma que la medida 'representa la creación de la figura del operador virtual de servicios portadores, desconocida en la regulación europea hasta la fecha, y que supone la existencia de revendedores puros de servicios'.

La resolución de la CMT no se pronuncia sobre la segunda medida cautelar solicitada por Axión, en la que pedía el acceso a interconexión a 41 centros de Abertis, una vez superada la primera fase de nueve meses. La interpretación de esta decisión por las partes es distinta. Mientras que Abertis cree que ha sido denegada y que el plazo es improrrogable, Axión entiende que la CMT decidirá sobre este asunto más adelante.

La prestación del servicio costará 24 millones por múltiplex

La CMT fija en su resolución la cantidad que Axion deberá abonar a Abertis por el servicio. Por un lado, el regulador establece un precio provisional de 13,5 millones de euros anuales por múltiplex que, ajustado al periodo de 9 meses, resulta en 10,125 millones. A esa cifra, añade el valor de los equipos que Abertis no podrá recuperar como consecuencia de la cesión, un valor residual que cuantifica 'provisionalmente' en 14 millones. Así, la cifra total asciende 24,125 millones de euros por múltiple para la duración de las medidas cautelares ( nueve meses). La CMT considera ese precio 'más adecuado a la situación de mercado' que los 95 millones que Abertis solicitó y la fijada por la CMT para Veo y Net.