_
_
_
_
_
Batalla en el sector energético

El Partido Popular pide a Conthe que dimita por sus palabras sobre la opa

El Partido Popular pidió ayer en el Congreso de los Diputados la dimisión de Manuel Conthe. Se basa para ello en la supuesta pérdida de imparcialidad y de credibilidad del regulador que se desprende de sus declaraciones sobre la opa de Endesa a Gas Natural.

Manuel Conthe no se prodiga mucho en público. Pero una de sus escasas ruedas de prensa, la del pasado viernes sobre un grupo de trabajo de gobierno corporativo, ha servido de base al Partido Popular para pedirle, personalmente, su dimisión. Argumenta el PP que Conthe, que habló sobre la opa de Gas Natural a Endesa, no es parcial en este caso y, por tanto, la CNMV carece de credibilidad.

Conthe presentaba ayer la memoria 2004 de la CNMV en la Comisión de Economía del Congreso, y eso trató de hacer en su primera intervención. Pero en el turno de preguntas la sesión derivó, como era de esperar, hacia la opa de Gas Natural a Endesa. El portavoz popular, Miguel Arias Cañete, pidió a Conthe la dimisión nada más tomar el micrófono. El escenario era apropiado: con el objetivo de cuerpo presente y en el Congreso.

'Usted valoró positivamente aspectos de la opa. Son afirmaciones desafortunadas e impropias de un regulador que ha de mantener la imparcialidad. Ponen de manifiesto la interferencia del Gobierno y le inhabilitan para presidir la CNMV', espetó Cañete.

Acusó a Conthe, también, de invadir las competencias de otros reguladores y de calificar de 'bananero' el derecho de Endesa a recurrir las cartas enviadas por la CNMV. Señaló, finalmente, que 'la parcialidad de quien preside la CNMV afecta a la credibilidad de nuestro mercado, de nuestro país y puede que a nuestro rating financiero'. Ya en los pasillos, explicó que el PP no tomará ninguna iniciativa parlamentaria.

Conthe no entró al cuerpo a cuerpo y se arrepintió de una de sus declaraciones. En concreto, de su afirmación de que 'un jurista se reiría del recurso presentado por Endesa'. Pero no cedió mucho más. Confirmó al 100% el resto de su comparecencia, insistiendo en su total imparcialidad y culpando a la prensa de los errores en la transmisión de las palabras que, a la postre, provocaron la petición de dimisión.

Sobre las tres cartas enviadas a Endesa, Iberdrola y Gas Natural, explicó que la CNMV tenía motivos para pensar que debía recordar a las partes , de forma preventiva, las reglas del juego 'como un buen árbitro de fútbol en un partido complicado'. Apuntó que Endesa había afirmado que se defendería con uñas y dientes, que para Iberdrola se daba por hecha una venta de activos hipotética y que Gas Natural debía tener en cuenta a los minoritarios.

Sobre sus declaraciones en las que calificó de sensato que Gas Natural incluyese en el anuncio de oferta la venta de activos a Iberdrola, Conthe señaló que 'tras repetir ad nauseam que no era mi competencia, dije que no me parecía reprochable, que ahí no había infracción administrativa y que demostraba que los flancos de la operación estaban cubiertos'. Respecto a la calificación de 'bananero', explicó que respondía a una pregunta de prensa. 'Comentaron que Endesa se había querellado con la CNMV cuando en realidad era un recurso. Dije que las querellas se presentan en países bananeros, cuando se amenaza al regulador'.

Antonio Cuevas, portavoz socialista, apoyó a Conthe y señaló que 'el único interés del PP es, sin pudor, el defender a los gestores de una empresa a los que ellos nombraron'. Josep Sánchez-Llibre, de CiU, respaldó a Conthe pero le pidió discreción. Ya en la réplica, Cañete rebajó el tono de su discurso y, tras alabar la capacidad intelectual de Conthe y recordarle que 'somos dueños de nuestras palabras', le conminó, si es que no dimite, al menos a callarse.

Matices, transcripciones y regañinas a la prensa

Las palabras se las lleva el viento, dice el refranero popular. Desde que el portavoz popular, Miguel Arias Cañete, esgrimió las declaraciones de Manuel Conthe el pasado viernes como argumento para pedir su dimisión, la comparecencia del presidente de la CNMV giró en torno a lo que se dijo o no en la rueda de prensa de hace una semana. La presentación de la memoria de la CNMV se convirtió en rifirrafe de declaraciones del tipo de 'usted dice que yo dije tal cosa, pero dije tal cosa en referencia a tal otra que dije antes y que usted no ha dicho'. Al no existir constancia documental de la rueda de prensa, la intervención de Cañete se basó, lógicamente, en recortes.Pero para Manuel Conthe las informaciones periodísticas no transmitían correctamente los mensajes que él pronunció en la rueda de prensa y, dice, algunas de ellas incluían errores con intención dolosa. Eso, concluyó, 'hace que caiga como un castillo de naipes' el argumentario de Arias Cañete'. Hasta tres veces señaló Conthe a los errores de la prensa, antes de comentar que proporcionaría al Congreso la transcripción o la grabación de la rueda de prensa. 'Saco una lección práctica, y puedo hacer dos cosas. Una, hablar sólo por carta y no contestar preguntas en ruedas de prensa. Otra, hacer que cada comparecencia de un cargo de la CNMV se ponga a disposición de quien quiera oírla'. Así, la comparecencia del pasado viernes estará disponible en la página web de la CNMV. Anoche, con todo, la Comisión no había logrado colgar en internet esta información.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_