_
_
_
_
_
Concentración energética

Endesa pide a la Comisión Europea que asuma la competencia de estudiar la OPA

Endesa ha solicitado a la Comisión Europea que se pronuncie sobre si tiene jurisdicción para decidir si la OPA formulada por Gas Natural sobre la eléctrica produce una concentración que perjudica la competencia, ya que, según considera en un comunicado hecho público hoy, es una operación de dimensión comunitaria. Argumenta que su volumen de negocio cumple los requisitos establecidos en el Reglamento comunitario de Concentraciones. Portugal ha pedido por su parte a Bruselas que también se examinen los efectos de la OPA sobre el mercado energético luso.

La empresa explica que la cifra de negocio conjunta de Endesa y Gas Natural supera los 5.000 millones de euros, y que cada una de ellas supera los 250 millones de euros en territorio comunitario.

A partir de estos datos, argumenta, las dos empresas cumplen con el criterio general establecido en esa norma (el Reglamento de Concentraciones) para que la Comisión Europea resulte competente y analice la operación desde el ámbito de la competencia.

Además, Endesa sostiene que la concentración no cumpliría la excepción a la norma general, porque Endesa no realiza más de dos tercios de su volumen de negocio comunitario en ningún Estado miembro, e indica así que la facturación de Endesa en España no supera el 66,6% de la facturación comunitaria.

Todd lo confirma

El portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Jonathan Todd, ha confirmado poco después hoy que la CE ya "está estudiando" esa notificación de Endesa. "Estamos examinando esas cifras y, si la Comisión concluye que, en efecto, Endesa tiene menos de dos tercios de su cifra de negocios europea en España, la Comisión pedirá a Gas Natural que notifique el caso" a la CE para ser tramitado en Bruselas.

El portavoz no ha querido precisar cuánto tiempo tardarán los servicios del Ejecutivo comunitario en analizar las cifras que le ha transmitido Endesa, aunque ha confirmado que la autoridad portuguesa de la competencia ha enviado su propia petición de que examine los efectos en el mercado luso de la OPA española.

Más información

Archivado En

_
_