_
_
_
_
_
Reacciones

Endesa dice que sus argumentos contra la OPA son los mismos que los de la UE sobre EDP y ENI

Endesa considera que sus argumentos contra la OPA formulada por Gas Natural sobre la eléctrica son los mismos utilizados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) para rechazar la operación por la que EDP y ENI pretendían adquirir Gas de Portugal.

Fuentes de Endesa han indicado que la sentencia del tribunal europeo concluye que "una integración vertical de gas y electricidad no es buena ni positiva", e insistieron que esos argumentos los ha utilizado la eléctrica para refrendar su posición contraria a la OPA de Gas Natural.

Las mismas fuentes expresaron el "absoluto respeto" de la compañía que preside Manuel Pizarro a la decisión del TUE. "Nos complace saber que la Unión Europea opina lo mismo que nosotros en esta materia", añadieron.

Endesa, que tiene presencia en cinco países europeos, mantiene que la OPA lanzada por Gas Natural debería ser analizada en Bruselas, ya que la sentencia sobre la concentración en Portugal no atiende tanto al origen de la cifra de negocio como a la repercusión sobre la competencia.

Para que una operación de concentración en España tenga carácter trasnacional, una tercera parte de la cifra de negocio del grupo resultante debe generarse en el resto de Europa. No obstante, Endesa cree que la sentencia sobre EDP, ENI y Gas de Portugal se centra en que la concentración "es mala para la competencia".

El Tribunal de Justicia de Primera Instancia de la UE confirmó hoy la Decisión de la Comisión del 9 de diciembre de 2004, en la que declaró incompatible con el mercado común una concentración mediante la cual Energias de Portugal SA (EDP) y ENI Portugal Investment S.p.A. pretendían adquirir el control conjunto de Gas de Portugal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_