Golf por equipos en los trofeos Seve y Royal
El golf, un deporte eminentemente individual, entra en una semana atípica. En Inglaterra se disputa una nueva edición del Seve Trophy, un enfrentamiento entre los equipos de Europa continental y Gran Bretaña e Irlanda, mientras que en Estados Unidos, el calendario deja paso a la President's Cup, otro duelo bienal, en este caso entre un conjunto norteamericano y otro extranjero no europeo. Dos eventos calcados a la Ryder Cup, el mítico encuentro entre europeos y estadounidenses, cita ineludible del golf mundial. En busca del mismo éxito se acaba de presentar el Royal Trophy, una competición entre Europa y Asia con el mismo formato, que se estrenará el próximo mes de enero en Tailandia.
Detrás de dos de estas competiciones (Seve Trophy y Royal Trophy) se encuentra Severiano Ballesteros, el golfista español que ha ganado más torneos de Grand Slam, cinco, y que, sin estar oficialmente retirado como jugador, lleva dos años sin competir. El de Pedreña, que en su día impulsó el Seve Trophy bajo su propio nombre, ha conseguido hacer realidad otro proyecto con la puesta en marcha del Royal Trophy, una idea que perseguía desde hace tiempo y que por fin ha logrado el respaldo económico necesario para salir adelante gracias al aval del rey de Siam.
El anuncio de la celebración de este nuevo torneo entre Europa y Asia, previsto para los días 5 al 8 de enero en el Amata Spring Country Club tailandés, dejó perplejos a los golfistas europeos por las fechas elegidas. Ballesteros, que será el capitán de la escuadra occidental aunque no juegue, deberá encontrar a ocho jugadores, preferiblemente sin pareja, dispuestos a aceptar una invitación para pasar las fiestas de fin de año en Tailandia. El cántabro iniciará los contactos esta misma semana en Inglaterra con los golfistas que intervendrán en el Seve Trophy donde la obligación de desempeñar, aquí sí, el cargo de capitán y jugador, le ha llevado a traspasar sus poderes a José María Olazábal.
Seve se atropella a si mismo. La semana antes de que se juegue el torneo con su nombre, anunció la creación del Royal Trophy a través de una nota en la que no hace la más mínima referencia a la disputa de su trofeo, ni tan siquiera para recalcar alguna de las similitudes entre ambos. Quizá fuera porque en Asia sólo les suena la Ryder Cup y la President's Cup. Motivo de más para potenciarlo.
Olazábal llevará la batuta del equipo europeo del Seve Trophy
Severiano Ballesteros ha decidido dejar la capitanía del equipo europeo que jugará en el torneo que lleva su nombre por dos razones: su estado físico no está a la altura del resto de competidores y su forma de actuar en la última edición, celebrada en 2003 en el campo del Parador de El Saler (Valencia), provocó diferentes desavenencias que desembocaron en amenazas de boicot a su futura capitanía.El santanderino ha optado por dejar la batuta a José María Olazábal, al que muy pocos saben decirle que no. Olazábal ya ha anunciado su intención de recuperar el título que se llevaron de El Saler.