Los valores pequeños ganan el doble que el Ibex en dos meses
Las compañías con la capitalización más pequeña del mercado han subido un 15,72% en dos meses, mientras que el Ibex ha ganado un 7,19%. Los analistas dicen que todavía pueden encontrarse oportunidades en este grupo, pero aconsejan ser muy selectivos.
Sniace, Mecalux y CVNE lideraron ayer el mercado con subidas del 30,60%, 5,17% y 4,98%. Esta tendencia de fuertes revalorizaciones en compañías de menor capitalización se mantiene a lo largo de los últimos años. En 2005 vuelven a ser líderes. Sniace ha cuadruplicado su precio mientras que Ercros y Tubos Reunidos lo han incrementado un 227% y 154%.
El creciente interés de los inversores por las empresas que están fuera del Ibex 35 promovió la creación este verano del Ibex Small Cap, para empresas de pequeña capitalización, e Ibex Medium Cap, de capitalización media. Desde el 1 de julio, día en el que entraron en funcionamiento, el Ibex Small Cap ha subido un 15,72%, el Medium Cap, el 5,78% y el Ibex 35, el 7,19%.
La mayor parte de estas compañías se ha movido a ritmo de operaciones corporativas. El descuento en precio que ofrecían también ha jugado a su favor. 'Hay valoraciones atractivas en el mercado, pero no tienen buenos fundamentales, es el caso de Sniace', señala âscar Germade, de Cortal Consors. Esta empresa movió ayer 37,74 millones de acciones (107,89 millones de euros), que suponen el 93,51% del capital en Bolsa. En tres sesiones ha subido el 124%.
Germade aconseja tener mucho cuidado: 'Hay que saber lo que se está comprando. Hay que fijarse en los fundamentales, los balances, o el ritmo de crecimiento en el último año', dice. Para él casos como el de Prosegur y Amper son claros para entrar.
Los analistas coinciden en que se ha llegado a un momento en el que hay que ser muy selectivos. 'En términos generales no es el momento de estar en estos valores; siempre han cotizado con descuento y ahora lo hacen con prima', explica Jordi Padilla, de Atlas Capital. Ahora bien, reconoce que aún hay oportunidades. 'Para nosotros, Ercros es la más atractiva. Luego está Sogecable, que con la emisión en abierto puede ganar seguidores, y Sol Meliá, que crece en el negocio de turismo vacacional, que es el que funciona y que ha subido menos que NH Hoteles', dice.
Padilla recomienda escudriñar los negocios. 'Jazztel empezó el año de forma espectacular. El desembarco de Leopoldo Fernández Pujals creo fuertes expectativas. Ahora las acciones han iniciado una tendencia descendente después de reconocer que será difícil alcanzar los objetivos. Ercros, por el contrario, se ha mantenido al alza y los resultados arrojan buenas expectativas'.
El atractivo de las fusiones y compras
Muchas de las compañías de menor capitalización han subido a golpe de rumores que las vinculaba a que fueran a ser objeto de alguna compra o fusión. Casos más recientes son el de NH Hoteles, Viscofán o el Banco Pastor que en la última semana han ganado un 2,78%, 14% y 13%.Citigroup ha elaborado un informe sobre la actividad de fusiones y adquisiciones en Europa y los efectos que pueden tener sobre el mercado. El banco de inversión concluye que este tipo de operaciones se va a mantener a un ritmo acelerado en la región; probablemente el valor sea el más alto desde 2000. A su juicio, el exceso de cash en las compañías, los fuertes fundamentales y los créditos baratos van a facilitar que se mantenga este ritmo.Citigroup considera que la renta variable sigue barata, por lo que recomienda sobreponderarla frente a otros activos. A su juicio, los inversores pueden beneficiarse del entorno actual. Aconseja buscar las buenas oportunidades que puedan surgir en el mercado, como pueden ser aquellas operaciones que hagan más atractivo el beneficio por acción de una empresa.