Los dos ex directivos de Tyco son condenados a duras penas de cárcel
El ex consejero delegado de Tyco, Dennis Kozlowski, y el ex director financiero de la compañía, Mark Swatz, han sido condenados a una pena de entre 8 y 25 años de cárcel por el robo de millones de dólares a la empresa.
Dennis Kozlowski, ex consejero delegado de Tyco, protagonizó uno de los mayores escándalos empresariales de Estados Unidos al ser acusado de robo, fraude y falsificación, entre otros delitos. Kozlowski se hizo popular en la década de los noventa por sus extravagantes adquisiciones, que cargaba a las cuentas de la compañía: un apartamento valorado en 30 millones de dólares, joyería, obras de arte y una fiesta de cumpleaños para su esposa.
De acuerdo a las leyes estatales de Nueva York, la sentencia implica que tanto el ex consejero delegado de Tyco como el ex director financiero de la compañía, Mark Swartz, podrán solicitar la libertad antes de cumplir la pena mínima de 8 años y cuatro meses de prisión. Sin embargo, si esa petición se rechaza, Kozlowski y Swartz podrían llegar a pasar hasta 25 años en la cárcel, la máxima pena posible por sus delitos.
Kozlowski y Swartz han sido condenados por un tribunal neoyorquino dos meses después de haber sido declarados culpables de 22 delitos entre los que figuran el robo, falsificación y apropiación de bonos de la compañía por valor de más de 150 millones de dólares (123 millones de euros).
Apelación de la sentencia
El tribunal también condena a los ex directivos de la empresa de conexiones electrónicas, cables submarinos de fibra óptica, y válvulas para la industria del gas y el petróleo por haber defraudado más de 400 millones de dólares (unos 330 millones de euros) a los accionistas. Según la sentencia, los condenados tendrán que devolver más de 134 millones de dólares (110 millones de euros) a lo que se suma una multa de 70 millones de dólares contra Kozlowski y una de 35 millones contra Swartz. Los abogados han señalado que apelarán el fallo.
El escándalo de Tyco recuerda a otro de los grandes fraudes contables de EE UU, el de la eléctrica Enron, que marcó el inicio de las investigaciones sobre la actuación de los directivos.
Este es el segundo juicio contra Kozlowski y Swartz ya que hace más de un año fue declarado nulo el proceso contra ambos directivos, que aún mantienen su inocencia.
La fiscalía de Manhattan presentó pruebas de que Kozlowski obtuvo de manera ilegal compensaciones por 96 millones de dólares y beneficios en Bolsa con acciones de la compañía por otros 285 millones. A Swartz se le acusaba de obtener ingresos injustificados de 42 millones de dólares y beneficios en Bolsa por 125 millones.
La sentencia contra Kozlowski y Swartz se suma a los de otros directivos condenados por corrupción en la llamada burbuja tecnológica. El ex presidente de WorldCom, Benard Ebbers, fue sentenciado a 25 años de cárcel y el fundador de MCi Adelphia, John Rigas, condenado a 15 años de prisión.