_
_
_
_
Autopistas

Francia pide ofertas en firme en la puja por las autopistas

El Ministerio de Economía francés ha remitido una carta a las empresas que pujan en la privatización de tres autopistas -entre ellas, las españolas Abertis, Cintra, Sacyr y FCC-, en la que les pide ofertas en firme. Caja Madrid entra en la puja como aliada de Cintra.

La misiva llega tres semanas después de que el Ejecutivo recibiera ofertas de 18 candidatos, tanto nacionales como extranjeros, por las Autopistas París-Rhin-Ródano (APRR), Autopistas del Sur de Francia (ASF) y Sociedad de Autopistas del Norte y del Este de Francia (Sanef). Así, todas las empresas aspirantes, entre las que figuran las constructoras españolas Ferrovial, (a través de su filial de autopistas, Cintra), FCC, Abertis e Sacyr Vallehermoso (a través de su división Itinere), habrían pasado a la segunda fase, según la prensa gala.

Los candidatos tendrán unas tres semanas para presentar sus ofertas vinculantes, que deberán ir acompañadas de informaciones técnicas y financieras muy detalladas, según las estrictas reglas dictadas por el Ejecutivo galo, que espera recaudar entre 11.000 y 13.000 millones con la operación. Aunque, al parecer, el plazo de tres semanas para el intercambio de información entre candidatas y Gobierno es un plazo orientativo.

Algunas de las empresas españolas en el proceso aún no habrían recibido la carta enviada por el Ejecutivo, pero tienen conocimiento de que van a recibirla en breve, según fuentes del sector. Una vez recibidas las ofertas, el Ejecutivo prevé un debate parlamentario a mediados de octubre, que calme la polémica suscitada por la privatización, cuyos detractores tachan de 'venta de las joyas familiares'.

En la puja también ha entrado Caja Madrid como socio financiero, como confirmó ayer la entidad. El diario La Tribune publicaba ayer que forma parte de un consorcio con Cintra y dos fondos canadienses Borealis y Ontario Teacher's Pension Plan. Este consorcio puja por el 70,2% que Francia vende de Autopistas de París-Rhin-Ródano, la segunda concesionaria del país. De Sanef, pone a la venta el 75,7%. Mientras, ASF, la mayor concesionaria, tiene al gigante francés Vinci como claro comprador.

A la puja, de momento, Sacyr y FCC optan en solitario por Sanef y APRR y la constructora que controla Esther Koplowitz sólo lo hace por el 25% y el 23% de cada sociedad, respectivamente. La privatización se está distinguiendo desde el inicio por la falta de información por parte de las autoridades galas. Ni siquiera hay una lista oficial de candidatos, entre los que figura la tercera constructora del país, Eiffage, que concurre con la australiana Macquarie y ya tiene el 4% de APRR.

Archivado En

_
_