_
_
_
_
_
Aeronáutica

Fomento cede suelo y 22 millones para la planta del A-400M

El Ministerio de Fomento, a través de AENA, se sumará al apoyo público para el avión A-400M con una inversión en equipamientos de 22 millones y la cesión a EADS-CASA de casi 130.000 metros cuadrados de terrenos del aeropuerto sevillano de San Pablo, que quedará conectado con la nueva planta de ensamblaje del avión militar europeo gracias al convenio firmado ayer. En un acto presidido por la ministra Magdalena Álvarez y el presidente andaluz Manuel Chaves, AENA se comprometió a construir dos pistas de rodadura que enlazarán fábrica y aeropuerto para la puesta en marcha de los aviones.

La titular de Fomento dijo que una de las primeras pistas estará concluida a finales de septiembre de 2006 y destacó que las instalaciones actuales en las que EADS desarrolla sus proyectos se remodelarán y triplicarán su espacio gracias a este acuerdo de cesión de suelo por cincuenta años.

La nueva planta del A-400M, en la que EADS-CASA ha invertido 284 millones de euros, ocupará una superficie de 600.000 metros cuadrados y, una vez que esté concluida a finales de este año, tiene previsto comenzar los montajes de los aviones en octubre de 2006. Si todo marcha según lo previsto, el primer vuelo se realizará un año más tarde.

Como recordó Magdalena Álvarez, la nueva planta generará a pleno rendimiento 600 nuevos empleos, que se sumarán a los 1.420 actuales. La ministra y el presidente andaluz destacaron la coordinación de las administraciones en el proyecto del A-400M, que se beneficiará de una inversión del Ministerio de Industria de 125 millones de euros.

Además, la Junta de Andalucía, que le otorga al sector el tratamiento de estratégico, ha aportado al desarrollo del A-400M más de 160 millones de euros entre subvenciones directas a EADS (140 millones) y apoyo a la industria auxiliar. Según Chaves, la industria aeronáutica es 'clave en el complejo económico de Sevilla y de Andalucía'. Por su parte, el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández Sainz, agradeció a la Junta su 'apoyo incondicional'.

FCC supera a Sacyr y Ferrovial sigue por encima de ACS

La escalada en Bolsa de las constructoras sigue haciendo variar el ranking. FCC, tercera en tamaño, ha vuelto a recuperar el tercer puesto por valor en Bolsa que Sacyr Vallehermoso, quinta del sector, le arrebató hace una semana.Tras avanzar un 0,23%, la constructora de Esther Koplowitz marcó máximo al cotizar a 49,38 euros en la sesión y cerró con una capitalización de 6.373 millones, 19 millones por encima de la de Sacyr.Mientras, Ferrovial, segunda constructora que también tocó máximos ayer, tiene un valor bursátil de 9.440 millones, 212 millones más que su rival ACS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_